"La participación público-privada en las luchas sanitarias es fundamental"

Lo afirma Juan Pablo Karnatz, prosecretario de CRA.

En el mes de septiembre tuvo lugar en Tucumán el Congreso Regional de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), donde se expusieron, entre otros temas, cuestiones referidas a la sanidad animal y vegetal. "CRA se ocupa de la problemática, esto quedó demostrado en el Congreso", afirmó el prosecretario de la entidad, Juan Pablo Karnatz.
De acuerdo con Karnatz, "hoy la langosta es un problema internacional y por eso realizamos reuniones con el Comité de Crisis con gente de Bolivia y Paraguay". Siguiendo este punto, expresó que "la langosta no conoce límites fronterizos". En Argentina afecta actualmente a muchas provincias, desde Jujuy hasta Córdoba. "Ahora estamos en un momento de postura de huevos, esperando los nacimientos. No sabemos exactamente cuánto realmente hay", dijo el prosecretario de CRA.
En relación a la situación actual del picudo algodonero, el dirigente afirmó que "picudo hay mucho y goza de excelente salud". En Santiago del Estero, el algodón es cultivo de batalla muy importante para la zona desde el punto de vista socioeconómico. "Es una de las luchas fracasadas. Se iba a quedar parado en Formosa y llegó a Santiago del Estero".
De acuerdo con Karnatz, al momento, lo que se logró avanzar en la zona de riego, fue con poco apoyo de la provincia y plata de los productores. "Se puede hacer algodón de 3 mil kilos rentablemente haciendo las cosas bien", manifestó. Indicó que trabajan con el INTA, la provincia, técnicos privados y asociaciones de productores. "Hay un contacto muy directo con el productor, poniendo trampas para ir midiendo cuánto picudo hay, y por el otro lado, con el tubo mata picudo que para esa zona sirve porque los lotes no son muy grandes y contiene el primer avance hacia el algodón", explicó.
"Desde CRA creemos que la participación público-privada en todas las luchas sanitarias es fundamental", y ejemplificó la lucha contra la aftosa como un caso exitoso en esto. Llamó a trabajar de la misma manera, con productores comprometidos, la provincia presente y la Nación a través del SENASA coordinando todas las acciones. "Es la forma que creemos que tenemos que trabajar en todas las luchas, inclusive vegetales", aseguró Karnatz. En este sentido, "es una filosofía de trabajo en la cual las tres patas confluyen y se comprometen a trabajar y a operar. Este es el esquema, y después cada plaga tendría un plan operativo técnico-sanitario específico para atacarla".