El Parlamento europeo pidió eliminar el glifosato para 2022

En una votación, los eurodiputados reclamaron a la Comisión Europea que lleve adelante una prohibición paulatina

Los eurodiputados instaron hoy a la Comisión Europea y a los países del bloque a eliminar el glifosato antes del 15 de diciembre de 2022. Lo hicieron un día antes de un crucial voto sobre la renovación de la licencia de este herbicida, según consignó AFP.


Según señaló la agencia de noticias, los eurodiputados pidieron "a la Comisión que adopte las medidas necesarias para eliminar gradualmente la sustancia activa glifosato de la Unión Europea a más tardar para el 15 de diciembre de 2022". La resolución fue aprobada por 355 votos a favor, 204 en contra y 111 abstenciones.

La resolución no es vinculante. No obstante, la Eurocámara reclamó garantizar que "no se autorizará el uso de glifosato" después de mediados de diciembre de 2022, "lo cual incluye cualquier posible período de prórroga".


Esta resolución llega en la víspera de que expertos de los 28 países del bloque se pronuncien, a instancias de la Comisión, sobre si hay que renovar durante 10 años la licencia de este herbicida.

Según indicó AFP, la decisión necesita al menos el visto bueno de 16 países representando como mínimo el 65% de la población total del bloque. Francia, Austria e Italia anunciaron públicamente que rechazarán una autorización durante una década.


En este contexto, los eurodiputados se hicieron eco así de la presión de la opinión pública en Europa contra este herbicida. Más de 1,3 millones de personas pidieron su prohibición en una petición que organizaciones ecologistas presentaron ayer a responsables de la Comisión Europea.

Agencia AFP