¿El voto del campo se sentirá en el Congreso? Por: El Economista




"A veces no es cuestión de cantidad, sino de calidad de las leyes que propongan", dijo Daniel Pelegrina, vicepte. de SRA

Una vez más, Cambiemos cosechó sus votos. Gran parte del triunfo oficialista se gestó en las principales zonas productivas argentinas. Los resultados de las elecciones legislativas confirmaron que la mayor parte de los habitantes de las regiones rurales convalidan el programa político del presidente Macri. Cambiemos consiguió el 48,47% de los votos en Córdoba, el 37,78% en Santa Fe y el 42,18% en Buenos Aires.

El drama del agua y la leche

Al desmenuzar cada provincia, se pudo observar que más allá de los graves problemas desatados por las inundaciones y la crisis lechera, esas zonas productivas continuaron acompañando el cambio y en algunos casos con más fuerza que en las PASO. Por citar algunos ejemplos, en la mayor parte de los partidos de base agropecuaria de la provincia de Buenos Aires se impuso la fórmula Cambiemos y especialmente en aquellos afectados por las inundaciones tales como General Villegas, Junín, Bolívar, Daireaux, Guaminí, entre otros. En el caso de Santa Fe, en los departamentos de Castellanos y Las Colonias -donde se concentra la producción lechera- Cambiemos obtuvo su triunfo. Hacia el centro del país, los departamentos cordobeses de Marcos Juárez y Unión también apostaron al cambio y en los dos departamentos cordobeses donde predomina la actividad lechera, General San Martín y San Justo, Cambiemos también logró su victoria.

El agro en el Congreso

Durante este año, sobre un total de 2.948 proyectos ingresados al Congreso, solo 208 estuvieron relacionados a la producción agropecuaria y al cuidado del medio ambiente, según datos de la Fundación Barbechando. La pregunta es si a partir de la nueva conformación de la Cámara Baja el campo argentino logrará una representación parlamentaria.

En ese sentido, El Economista consultó a Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y a Daniel Pelegrina, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para conocer cuáles son las demandas del agro para el nuevo Congreso.

"En primer lugar, hay que abordar una reforma impositiva y laboral que sea integral, que baje los costos en los tres estamentos del Estado, porque cada uno arma su presupuesto y cobra impuestos sin importarle que en la otra ventanilla también estamos pagando por los mismos servicios o bienes", reclamó Chiesa.

Enumeró leyes que vienen debatiéndose hace tiempo como la ley de semillas, de agroquímicos y subrayó: "Son temas que preocupan y que no se han definido".

Por su parte, Pelegrina explicó: "Desde SRA, observamos cuáles son los proyectos que se introducen para analizar los que puedan afectar, y tratar de explicarles a los legisladores la manera correcta de solucionar ciertos temas. A veces no es cuestión de cantidad, sino de calidad de las leyes que propongan. Se suelen incluir proyectos sobre temas que no hace falta que tengan una ley nueva para su solución". En línea con Chiesa, también indicó la importancia de tratar la ley de Semillas.

Otro de los temas que demandó Pelegrina es todo lo que tiene que ver con la Ley de emergencia agropecuaria, con mecanismos financieros y la ley de fertilizantes.