Las lluvias primaverales se demoran y se complica la situación de los suelos en Córdoba


Según la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación, la mayor parte de la provincia sigue en zona de riesgo de déficit hídrico alto.


En Córdoba se mantiene el riesgo alto de déficit hídrico para los próximos 15 días ya que se sigue retrasando el inicio normal de las lluvias de primavera".

Así se expresó este lunes la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Nación, en su reporte semanal denominado "Eventos meteorológicos destacados".

La ORA cita el caso de Río Cuarto como un ejemplo de esta situación; señala que el seguimiento de las precipitaciones mensuales en esa zona muestra cómo se mantuvieron por debajo de lo normal durante todo el verano 2016/17 y que, sumado a esto, luego del normal retroceso invernal de las lluvias, en setiembre el acumulado fue la mitad de lo habitual para ese mes.

"Además, ya transcurrida la mayor parte de octubre, se han registrado sólo 25 milímetros cuando el valor normal de este mes es de 80 milímetros", advierte esta dependencia del Ministerio de Agroindustria.

La situación es particularmente complicada, según la tabla de déficit hídricos de la ORA, en Río Cuarto y también en Pilar, donde aún con lluvias "normales" en los próximos 15 días, la probabilidad de déficit es del 92 y 99 por ciento, respectivamente.