Productores de porcinos denunciaron que supermercado Disco vende carne de cerdo importada descongelada como “fresca”

Un riesgo sanitario.
Productores de porcinos denunciaron que supermercado Disco vende carne de cerdo importada descongelada como “fresca”
“¡(Supermercado) Disco te miente en la cara!. Cerdo congelado brasileño lo vende como fresco e industria nacional”.
Así lo indicó Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), en su cuenta de Twitter al detectar en el día de ayer un corte congelado de origen brasileña (Frimesa) que era comercializado como “fresco” en el local de Disco de Amenedo 333 de Adrogué (provincia de Buenos Aires).
Insólitamente, el corte además estaba identificado como elaborado en la Argentina, cuando ni siquiera se habían tomado la molestia de quitarle la etiqueta original colocada por Frimesa.
Las autoridades de AAPP vienen alertando hace tiempo que la comercialización de cortes descongelados como “frescos” constituye un riesgo sanitario para la población porque, si bien un corte fresco puede congelarse, uno descongelado no debería volver a pasar por ese proceso para evitar un eventual contaminación.
“Estamos haciendo verificaciones en otros establecimientos”, indicó Uccelli. El caso detectado en el Disco de Adrogué (perteneciente al grupo Cencosud que también controla Jumbo y Plaza Vea) vulnera además los derechos de los consumidores, quienes deberían contar con la información del origen del producto para poder decidir (o no) su compra.
Otro dato alarmante es que en lo que va del presente año se declararon ingresos de carne porcina de origen danés por más de 1200 toneladas, los cuales también podrían estar siendo ofrecidos en cadenas de supermercados sin la debida indicación de su origen. La cuestión es que en esa nación existen evidencias contundentes de que la mayor parte de los establecimientos porcinos están contaminados con una bacteria peligrosa para humanos.