Carnes: la AFIP detectó 100 operarios "ocultos" en una cooperativa

La firma, ubicada en Virrey del Pino, La Matanza, ya había sido inspeccionada en junio pasado; ayer, en una reunión con la Mesa de las Carnes, Macri pidió acelerar el control de la evasión


AFIP informó hoy que detectó a 100 trabajadores de la carne "ocultos" bajo la figura de cooperativa, pero que en realidad estaban en relación de dependencia. El operativo fue realizado la semana pasada.


Ayer, en la reunión con la Mesa de las Carnes, como informó LA NACION el presidente Mauricio Macri pidió intensificar el combate contra la evasión.

En el país hay una veintena de cooperativas. De esa cifra, una decena se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Tienen cerca del 9% de la faena total, según fuentes del sector privado. Para el Gobierno, en tanto, las cooperativas hoy concentran el 6,87% de la faena.


En ese marco, si bien el operativo se realizó la semana pasada, la AFIP dio a conocer que en Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, esa cantidad de operarios trabajaba en una cooperativa dedicada a la faena y desposte.

"En total trabajaban 100 personas, en su mayoría relevadas anteriormente, que manifestaron ser empleados con remuneraciones semanales, sin relación con el funcionamiento de la cooperativa. Con los testimonios recabados se pudo constatar que en realidad se desempeñaban en relación de dependencia", indicó el organismo que conduce Alberto Abad.


Esa cooperativa es reincidente. En rigor, en junio pasado la AFIP ya había relevado a 58 trabajadores y, según el organismo, "el 47 % reconoció que estaba empleado bajo la figura de relación de dependencia, mientras que el 53 % restante sí reconoció que era socio de la cooperativa".

Según trascendió, la AFIP determinó una deuda por aportes y contribuciones que no fueron pagadas. Si no hay pago o la firma no procede a las condiciones que fijó la AFIP, el organismo quedaría habilitado para recurrir a la Justicia.

La AFIP notificó al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) sobre esta situación para que la dejé de baja porque está operando como cooperativa cuando, por la situación detectada, no corresponde.