Made in Córdoba: nuevas variedades de trigo pan y sorgo



Fueron desarrolladas por el Inta, en la experimental Marcos Juárez, para el trigo, y en Manfredi, para el sorgo.
Las estaciones experimentales agropecuarias Marcos Juárez y Manfredi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) desarrollaron nuevas variedades de trigo pan y sorgo, tanto granífero como forrajero.
En el caso del trigo pan, se trata de las variedades MS Inta 116, 316, 415 y 416, que se destacan por su adaptabilidad a los ambientes, su calidad comercial e industrial, muy buen comportamiento frente a enfermedades y un mayor rendimiento de grano.
Estas nuevas semillas serán comercializadas por Louis Dreyfus Company (LDC), a partir de un convenio de vinculación tecnológica.
Características
De acuerdo con el obtentor y especialista del Inta Marcos Juárez, Carlos Bainotti, “las variedades 116 y 316 son de ciclo intermedio-largo, con rápida madurez, muy buen rendimiento de grano, aunque sobresale la primera por su muy buen comportamiento frente a enfermedades y muy buena calidad comercial e industrial”. La primera pertenece al grupo de calidad panadera tipo 2 con muy buena adaptación en la zona central triguera, mientras que la segunda es del grupo de calidad panadera tipo 3, con muy buena adaptación en la zona sur.
Por su parte, las MS Inta 415 y 416 coinciden en ser variedades de trigo pan de ciclo intermedio, con muy buen rendimiento de grano. La primera es resistente a roya de la hoja, moderada resistencia a roya del tallo y muy buen comportamiento a fusariosis de la espiga.
Los ensayos han determinado una muy buena ganancia de rendimiento: la MS Inta 316 logró 5.899 kilos por hectárea, un 17 por ciento más que el promedio de los testigos; la 116 obtuvo 5.536 kios (+ 9%); la 415, 5.764 (+ 4%); y la 416, 5.384, similar a los testigos. 
Más detalles, haciendo click aquí.
Sorgos
En tanto, en la EEA Manfredi funciona el programa de mejoramiento genético vegetal de sorgo que –mediante tecnologías convencionales, biotecnológicas y mutagénesis–, genera materiales de alta productividad, con distinta aplicación agroindustrial (bioenergía) y alimenticia (humana y animal) adaptados a diferentes regiones, con resistencia a factores bióticos y abióticos, con énfasis para zonas extrapampeanas. 
Así, se desarrollaron y enviaron al Registro de Cultivares y/o Propiedad siete nuevos cultivares graníferos y forrajeros.
El trabajo fue realizado por los técnicos Laura Maria Giorda, Maximiliano Ludueña, Jorge Daniel Alverani, Mathias Camilloni y Walter José Batisoco. 
En total, de estos siete nuevos cultivares, cuatro corresponden a variedades e híbridos graníferos: Puka Inta, Nacrée Inta, Yavu Inta y Lihuén Inta.
Según el informe, estos cultivares mostraron un alto nivel de rendimiento respecto a los testigos comerciales de Inta y de otras empresas privadas, con muy buena adaptación a la región subhúmeda y elevado potencial de productividad. 
De hecho, sus rendimientos oscilaron entre 9,5 y hasta 13 toneladas por hectárea.
En tanto, los otros tres cultivares correspondieron a variedades para uso forrajero: Calu Inta, Corel Bmr Inta y Folioso Bmr Inta.
Todos los detalles sobre las características de estos híbridos, su potencial y los resultados completos de los ensayos, en el informe que se reproduce a continuación: