Nueva encuesta entre economistas pronostica un dólar "planchado" por debajo de los $18 para fin de año. Por Mariano Jaimovich

De acuerdo con el relevamiento realizado por FocusEconomics, los principales analistas y bancos de la argentina corrigen a la baja su previsión sobre la evolución del tipo de cambio. También señalan que la inflación se ubicará por debajo de 23%

Para los analistas, hasta fin de año el dólar no pegará un salto, e incluso bajaron sus perspectivas respecto a las cifras estimadas el mes pasado.
Esto surge del informe internacional de FocusEconomics, que se difundió el martes, en el que un grupo de economistas locales extranjeros analizan las distintas variables del país, como tipo de cambio, actividad inflación, y realizan sus proyecciones para fin de año.
De esta manera, el consenso de los expertos financieros es que el billete estadounidense cerrará el 2017 en $17,99, lo que representa un retroceso de nueve centavos respecto a los $18,08 considerados en el relevamiento de septiembre.
Por lo tanto, de mantenerse el nuevo valor, significaría que el dólar subiríaen todo el año 13,3%, un porcentaje muy inferior a la inflación estimada para el mismo período, que es de 22,9%.
Entre los especialistas que consideraron un valor más elevado para el tipo de cambio para fin de año, se ubicaron en el tope del ranking las consultoras nacionales Econométrica ($18,70), Invecq Consulting ($18,60), Fundación Capital de Martín Redrado ($18,30), Analytica ($18,30) y M&F Consultora de Carlos Melconian ($18,27).
En cambio, entre los más destacados analistas que consideran que habrá un mayor atraso cambiario en 2017 se encuentran Goldman Sachs, con $17 para fin de diciembre, seguido por HSBC y BMI Research, ambos con$17,50.
Inflación
Respecto al incremento de precios de la economía, el informe de FocusEconomics de este mes prevé un leve incremento en este indicador, ya que el consenso es que este año habría 22,9% de inflación.
Es decir, un nivel levemente superior a los 22,7% proyectados el mespasado para el mismo plazo.
Y se aleja aun más de las metas de inflación de las políticas monetarias del Banco Central, que estimaban un máximo de 17% para todo el 2017.
Los economistas más alarmistas son los extranjeros, ya que indican que puede acumular un máximo de 26,1% (Oxford Economics) el incremento de precios en 2017. Le sigue Kiel Institute, con 25,6 por ciento.
En el otro extremo, entre los economistas que prevén una menor inflaciónse ubican OJF & Asociados (Orlando Ferreres), con 20,4% para todo el corriente año. Le siguen el banco brasileño Bradesco (21%), HSBC Credit Suisse, ambos con el 21,5%.
Crecimiento
En cuanto a la actividad económica, el panorama que brinda el estudio de FocusEconomics de este mes es alentador ya que proyecta un leve incremento respecto al informe de septiembre.
Así, el consenso es que en 2017 el PBI crecería 2,7%, mientras que en las anteriores tres encuestas (desde julio hasta el mes pasado), era de 2,6%.
Esto se suma a la noticia del martes, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió ligeramente su proyección para el crecimiento económico de América Latina e indicó que para Argentina el PBI de 2017 alcanzaría una recuperación de 2,5%igual 2018.
"En la medida que la demanda privada doméstica continúe mejorando gradualmente en un contexto de parámetros de política macroeconómica ajustada (tasas de interés altas) (...) y el inicio de la consolidación fiscal", indicó el FMI.

En cuanto a los pronósticos más alentadores de los economistas, sobresale el de Orlando Ferreres, con el 3,3% para este año, y Barclays Capital, con 3,1%.
Le sigue un tándem de entidades muy extenso, que proyecta el 3%, entre los que se destacan Banco GaliciaABECEBLCG (de Martín Lousteau), C&T Asesores, Gabriel Rubinstein y Asociados, entre otros.-