Muy demorada, la siembra de maíz con un retraso del 35%

INFORME COMPLETO

Quedan por sembrar 400 mil ha. La siembra avanzó sólo 3 puntos en estos últimos 7 días. Son numerosos los lotes anegados en el sur de Santa Fe y noreste de Buenos Aires. Ya hay decisiones en firme de pasarlos a soja. Otros pasarían a siembras de diciembre. La cambios de planes estarían afectando a 100 mil ha. Lo que suceda con el clima en la próxima semana será fundamental para determinar en cuánto se achicarán las siembras del maíz temprano en la región núcleo.

Las lluvias dejarían a 100 mil ha fuera del maíz de primera  
El año pasado para esta misma semana, el avance de la siembra maicera era de un 92%. La ventana de siembra empieza a cerrarse, y el avance actual es del 57%. Y de las 400 mil ha que faltan por sembrarse en la región núcleo, 340 mil restan por hacerse en el norte bonaerense y el extremo sur de Santa Fe, el área más problematizada. En gran parte de esta zona la actividad de siembra está parada. En 200 mil ha la posibilidad de implantación ya está muy comprometida. La saturación de sus perfiles y la posibilidad de nuevas lluvias para este próximo domingo y martes, hacen que el riesgo de sembrar sea demasiado alto para un cultivo tan costoso. De hecho en sur de Santa Fe y noreste bonaerense hay lotes que se sembraron hace quince días, y les está costando muchísimo emerger. Tras la última semana de setiembre, las lluvias dejaron marcas mensuales récord y una gran incertidumbre.
 
Los trigos están resistiendo los embates del clima y las enfermedades
En el norte de Buenos aires hay zonas muy afectadas con amarillamiento generalizados y pérdidas de superficie que pueden estar entre un 4 y 10%. Pero también hay lotes que estuvieron a salvo de los anegamientos, por estar en posiciones topográficas aventajadas, y están excelentes. Mejoraron los cuadros del oeste cordobés. Los controles de enfermedades ya van por la segunda vuelta. Están manteniendo a raya el avance de las royas y cubrirán al cultivo ante una posible aparición de fusarium. La excelente fertilización que se hizo este año también le está dando un gran apoyo. Los cuadros buenos y excelentes subieron 5 puntos respecto a la semana anterior (ahora 65%). Y un 25% del área pasaron a clasificarse como buenos, retrocediendo la condición regular y mala al 10%.

Barbechos de soja más caros
Rama negra, yuyo colado, sorgo de Alepo y Eragrostis sobresalen con las mejores notas entre las malezas más difíciles de erradicar en la región. El invierno de temperaturas elevadas y lluvias constantes le ha jugado a favor, despertando su germinación antes de tiempo. Con todos los recursos para establecerse rápido y la pista libre, por la imposibilidad de entrar a los lotes a controlarlas, se han vuelto un gran desafío su control. Llegar a siembra con el lote limpio, implica mayores dosis, nuevas aplicaciones y estrategias más complejas de control. Pero por sobre todo, mayores costos para esta campaña 2017/18.