La Provincia entregó $ 4 millones a los primeros 171 productores “sustentables”



En total, en el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias se han inscripto 2.318 productores, que adhirieron 3.059 unidades de manejo.

En el auditorio de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó este miércoles la entrega de los primeros incentivos económicos para los productores que se inscribieron en el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y certificaron su uso en sus campos.

Según informó el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, esta primera tanda abarca a 171 productores que recibieron más de cuatro millones de pesos, a razón de 25 mil pesos por productor.
“Hemos roto la lógica de que siempre el productor pone plata; esta vez, la recibe. Estamos haciendo punta en el país con las BPAS”, dijo Busso en su discurso.
Números
El ministro señaló que, desde su puesta en marcha en abril, el programa BPAs Córdoba ya sumó 2.318 productores, que adhirieron 3.059 unidades de manejo, lo que significa más de 670 mil hectáreas en las que se ejecutan buenas prácticas.
Otro de los números que destacó Busso es que se realizaron 110 capacitaciones en la provincia en el marco de este plan, que llegaron a 4.100 productores.
Visiones
Durante el acto, además, el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda, moderó un panel con siete especialistas de diversos rubros relacionados con la actividad agropecuaria cordobesa, a quienes se les consultó sobre su visión en torno al pasado, presente y futuro de las BPA.
El ingeniero agrónomo y consultor, Guillermo March, consideró que “lo bueno de este tipo de políticas es que el eje es el productor; sin ellos, es imposible hacer una revolución agrícola”.
El director del Inta Manfredi, Eduardo Orecchia, destacó el aporte del organismo técnico nacional para organizar las capacitaciones.
Alejandro García Astrada, experto en ganadería, agregó que “estas iniciativas acercan el futuro brillante que hace años se viene pronosticando".
Para Roberto Peralta, especialista en plagas, "lo mejor para las BPAs es no plantearse grandes objetivos, si no practicarlas y avanzar día a día".
Omar Candela, productor y miembro de un consorcio de conservación de suelos del norte de Córdoba, destacó: “Las buenas prácticas son una motivación para tener una conciencia que hace 10 años no teníamos”. Y pidió que se conviertan en una política de Estado, que trascienda los gobiernos.
Como presidente de la regional Córdoba de Coninagro y en representación de la Comisión de Enlace provincial, Alejandro Buttiero opinó que “a nivel mundial, al productor argentino se lo ve como un productor de elite, y premiarlo por estas razones es un broche de oro”. "Esto nos permite mostrarle a la sociedad que hacemos las cosas bien, que trabajamos con trazabilidad, que no envenenamos”, añadió Buttiero.
Por último, el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, remarcó que el programa se haya puesto en marcha de la mano de un consejo consultivo integrado por 50 entidades. “En otras provincias nos admiran: haber logrado esta coordinación público-privada es algo extraordinario”, mencionó.