Melincué: dos lagunas y media en menos de cuatro años



La superficie de la laguna de Melincué creció fuertemente durante los últimos años, generando gran preocupación en los alrededores que sufren el avance del agua.

El crecimiento de la laguna de Melincué se volvió en el último tiempo una gran preocupación para los vecinos de la zona que se ven amenazados por el avance del agua.
De acuerdo a un informe de Fiume Ingenieria, una consultora en recursos hídricos, la laguna de Melincué pasó de una superficie de 5.680 hectáreas en 2013 a 14.304 hectáreas en septiembre de 2017, incrementando así su área 2,5 veces en este periodo.
melincue dos lagunas y media menos cuatro anos
Desde siempre, el nivel de agua de la Laguna ha estado variando considerablemente, afectando con inundaciones caminos, rutas y la misma ciudad de Melincué que se encuentra muy cercana a la laguna. Por ello a principios de mes la comuna de Melincué pidió a la provincia ampliar las estaciones de bombeo.
En el periodo 2013 - 2017 se produjo un incremento de los niveles de a laguna superando a mediados de este año la defensa a la vera de la Ruta Provincial N° 90 y ocasionando anegamientos en la localidad. Por medio de Imágenes satelitales se puede ver cronológicamente su crecimiento, y se puede determinar el área afectada por la misma.
melincue dos lagunas y media menos cuatro anos
Actualmente la situación de la laguna de Melincué se encuentra estable, pero que esto se mantenga dependerá en gran medida de la evolución del clima de aquí en adelante.
---------------------------------------------------------------------
Fiume Ingeniería es una consultora que brinda servicios en recursos hídricos abordando proyectos de diferente índole como drenaje urbano y rural, gestión y resolución de proyectos urbanísticos, asesoramiento en nuevos proyectos de drenaje, entre otros. Contacto: fiumeingenieria@gmail.com