Barrabravas cantores en el Coloquio de IDEA



Carlos M. Reymundo Roberts

MAR DEL PLATA.- "Boronbombóm, boronbombóm, es un afano, suspendanló", canturrea un ejecutivo por los pasillos del Coloquio de IDEA . Lo canta bajito, para las tres o cuatro personas que lo acompañan, pero igual se puede oír a unos metros. No pide la suspensión del Coloquio, que, me animo a decir, se ha convertido en uno de esos encuentros a los que si no vas es porque no existís o, en todo caso, porque no formás parte del Círculo Rojo, que no sabemos si es bueno o es malo, pero al que hay que pertenecer. Lo que pide es la suspensión del partido del próximo domingo entre Bullrich y Cristina, por innecesario. "Che, tengamos un poco de respeto por la honorable figura de la ex presidenta", ironiza con crueldad de barrabrava.

¿Refleja el cantor de pasillos el sentimiento de los 1200 empresarios, banqueros, ejecutivos, lobbistas, funcionarios, académicos y demás gente grosa que colmó el Sheraton de esta ciudad? Contesto en voz baja: sí. Acá todo el mundo dice que la suerte está echada, aun cuando pasado mañana, en su cierre de campaña, Unidad Ciudadana logre llenar el estadio de Racing de bondis; perdón, de personas llevadas en bondi. Las únicas discusiones estuvieron en torno a la diferencia que va a conseguir Cambiemos: ¿3 puntos, 4, 6, más? "Pido 8, ¿estoy pidiendo mucho?", dijo otro zarpado. Algunos se plantearon si al Gobierno le conviene una Cristina que pierda por poco, cosa de que siga siendo un virus que hace estragos en el debilitado cuerpo del PJ, o una Cristina humillada por una derrota impiadosa que la deje fuera de juego. Digamos, Cristina al repechaje o a modo Chile. En lo personal, yo la quiero vivita y coleando. ¿Podemos privar al pueblo argentino de una señora que baila en el balcón de su casa horas antes de ir a declarar a tribunales en una causa por corrupción?

Obviamente IDEA no expresa el conurbano profundo (aunque por aquí estuvo el padre Rodrigo Zarazaga, experto en esos pagos, y una de las más aplaudidas fue Silvia Flores, la hija de "Toty", que la rompió contando los avances de la Cooperativa La Juanita, de La Matanza), pero es el país de las empresas, los negocios, las inversiones, las fuentes de trabajo, y está dando señales de cambios que asoman irreversibles. Me cansé de anotar en mi celular -sí, me he vuelto insospechadamente techie- cosas que hablan de que la música es otra. Ojo, no me refiero a que Agapornis, y no Fito Páez, nos puso a bailar a todos en la cena del jueves a la noche. Fíjense. En la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos difundida durante el Coloquio, los índices de optimismo son tan altos que compensan el bajón de emprendedores sin suerte como Cristóbal López, Gerardo Ferreyra y Lázaro Báez. Para sumarse a ese clima de pum para arriba ayer vino Paolo Rocca, el dueño de Techint, que hacía 20 años que no aparecía. Más. La estrella volvió a ser Mariú Vidal, que con su fórmula híbrida -mitad Heidi, mitad justiciera- logra que este foro caiga rendido a sus pies. Más. Llegan líderes de la CGT y dicen que el desafío de la hora es la negociación con el Gobierno (palabras que en el búnker de Unidad Ciudadana causaron estrés, depresión, convulsiones, altas temperaturas, insomnio y fatiga muscular). Más. Lanata les dice a los empresarios que no puede creer que teniendo tanta plata "hayan sido tan cobardes durante el kirchnerismo", y los empresarios lo ovacionan de pie. Más. Las tertulias del Sheraton hierven de versiones sobre turbulencias en Comodoro Py, como una inminente renuncia del juez Freiler, acaso el mayor soldado de los Kirchner en la justicia federal y el hombre que está detrás del boom inmobiliario y del consumo. Más. Un funcionario de segunda línea muy cercano a Macri dice por los pasillos, sin taparse la boca como los jugadores de fútbol, que el Gobierno no está lejos de dar un batacazo el 22 en algunas provincias del Norte, incluida Salta. "Cuando vienen estas olas no hay forma de pararlas", dice mientras hunde el tenedor en un salmón ahumado. Más. El economista Dante Sica, respetadísimo gurú, calma a los que le preguntan por el rebrote de la inflación: "Es algo estacionario, un pico que ya va a empezar a bajar" (otra vez, indignación, ira y descompensaciones en masa en el búnker de Cristina). Marcos Galperín, fundador y CEO de MercadoLibre, debutante en IDEA, dice que "en los próximos años se va a crear mucho empleo en la Argentina" (directamente mandaron a cerrar el búnker). La última: también Macri, a cargo del cierre, es recibido como un popstar, pasea sonrisas, grita los goles, se besa la camiseta, posa en selfies con la hinchada, festeja la clasificación para 2019, deja que lo consideren el principal candidato y en el vestuario, a puertas cerradas, le dedica cantitos venenosos al Círculo Rojo.

En fin, resultó tremendo este encuentro, hoy el foro más convocante del país. "Alta cita", bromeó uno mientras escuchaba a la Generación Dorada del básquet, que, con Manu Ginóbili como estandarte, fue gran atracción el miércoles.

Cerca de aquí, Cristina encabezó ayer un acto de campaña en el que criticó el Coloquio. Motivos no le faltan: semanas atrás hizo saber que tenía ganas de ser invitada, pero no le dieron el gusto.

Alguien me explicó las razones: "Es que se iba a hablar del futuro...".