Radiografía de los contratistas agrícolas: qué participación tuvieron en la campaña 2016/2017

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el último ciclo trabajaron el 80% del área sembrada y cosechada con un equivalente a 56,7 millones de hectáreas


En la última campaña, entre siembra y cosecha los contratistas agrícolas trabajaron el equivalente a 56,7 millones de hectáreas. Se trata del 80% de todas las hectáreas trabajadas en el ciclo pasado.


Así se desprende de un informe realizado por Julio Calzada, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Mientras los contratistas trabajaron 56,7 millones de hectáreas, según el reporte los dueños de campos y otros operadores trabajaron el equivalente a 14,8 millones de hectáreas, el 20% restante del total.


Según datos del Ministerio de Agroindustria y de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), los contratistas tienen a su cargo el 90% de la cosecha de granos, el 70% de la siembra y el 70% de la aplicación de agroquímicos.

"Son también los responsables de procesar el 90% de los forrajes conservados y el 100% de las tierras sistematizadas para riego y forestación", indicó el reporte de la Bolsa rosarina.


Los contratistas también representan el 60% de la compra de maquinaria agrícola. "Son los principales adquirentes de maquinaria e implementos para el agro en nuestro país. Ostentan experiencia y capacidad. La gran profesionalidad de los mismos les ha permitido desarrollar un modelo de alta eficiencia en la utilización de herramientas y equipos para la prestación de servicios rurales. Es un sector que demanda máquinas de gran flexibilidad y adaptación a las diferentes situaciones que requiere la actividad granaria", remarcó el informe.

Participación de los contratistas en el total sembrado.