Chiesa en la Expo Rural de San Luis: "El sector agropecuario se acostumbró a recibir la comida masticada y hoy debemos poner la mesa"

El presidente de CRA brindó su visión sobre el sector agropecuario en general.

Chiesa en la Expo Rural de San Luis: "El sector agropecuario se acostumbró a recibir la comida masticada y hoy debemos poner la mesa"
En el marco de la 70º Exposición Agroganadera y Nacional de Hereford, en San Luis se llevó a cabo la tradicional fiesta del campo.
El presidente de CRA, en su discurso señaló que "en primer lugar, es para destacar que el sector dejó de ser visto como un enemigo para ser visto como el motor de la economía".
Además, el titular de la entidad remarcó que "nos quitaron las retenciones, falta la soja, nos devolvieron la libertad de comercio con la quita de los ROEs. Se deben generar los debates que después de habernos quitado la pata de encima necesitan ser dados. El sector respondió con la cosecha record de trigo y 49 millones de toneladas de maíz".
Luego, explicó que "quedan debates que tenemos que dar y uno de los temas que más nos preocupa son la competitividad y la seguridad jurídica. Competitividad que hace a la componente impositiva, si uno agarra un camión que va por la ruta, el 50% de lo que lleva ese camión son impuestos, no es posible producir nada en donde el 50% son impuestos. El 86% del valor bruto de la mercadería agropecuaria son impuestos, es absolutamente confiscatorio. Debemos encontrar los mecanismos de una profunda reforma tributaria. Una reforma tributaria que debe estar vista desde el Estado Nacional, provincial y municipal. Si bien es cierto que son 3 ventanillas y estados independientes, la billetera del productor es la misma, al productor no le alcanza".
Con respecto a la competitividad dejó en claro que "debemos ver la capacidad contributiva para que el sector pueda progresar y el productor pueda vivir en el campo y sus hijos se puedan quedar, debemos realizar todas las actividades para que la población rural crezca, no para que la población rural sea un éxodo como el jujeño".
Y continuó: "Por ejemplo, ¿quién va a pagar impuesto a las ganancias? Con alegría muchos dicen, "muchachos la renta financiera no va a pagar impuestos a las ganancias", bueno es una muy buena señal, pongamos la plata en LEBACS al 27% y pongámonos al borde de la pileta a tomar sol y que el riesgo lo corra otro, así la Argentina no se va a construir. Sino siempre los que laburamos, somos los que más plata ponemos".
A la hora de mirar a los países vecinos subrayó que "cuando miramos seguridad jurídica y vemos que necesitamos atraer inversiones al país; el ejemplo es Brasil, ellos encararon una reforma tributaria e impositiva, los sindicatos renunciaron al aporte sindical. Que lejos estamos en nuestro país".
En relación a Argentina, explicó que "la justicia tiene que hacer lo suyo. Hace un año reclamábamos de que los jueces se pongan los pantalones largos, despacito, están orejeando las cartas a ver quién gana la elección a ver si pueden avanzar si les dan permiso, y así no hay república. Desde CRA reclamamos que haya independencia de poderes y que vaya preso quien debe ir preso. Además, algunos corruptos se atreven a ser candidatos".
Prosiguiendo con la competitividad, Chiesa explicó que "no pensemos tanto en nuestra rentabilidad, nuestra rentabilidad va a venir cuando el país funcione, nuestro bienestar, el debate profundo, va a venir cuando se den las condiciones de seguridad democrática. Cuando buscamos competitividad tenemos que ver cómo queremos venderle al mundo y como queremos comprarle al mundo".
En relación a las negociaciones entre la UE y el Mercosur, resaltó que "la oferta de la UE en las negociaciones con el Mercosur, son de 70 mil toneladas, alrededor de 2 hamburguesas por año por habitante. Entonces empezamos a ver una industria protegida".
Por caso, el presidente de CRA resaltó que "no estamos en tiempos fáciles, son tiempos de refundar la República; y el sector agropecuario se acostumbró a recibir la comida masticada y hoy tenemos que poner la mesa, hoy se están repartiendo las cartas de vuelta y todos nosotros debemos participar para que nuestro sector participe. No nos quejemos después si la industria se localiza en Rosario, Buenos Aires o Bahía Blanca, si queremos trabajo en San Luis, que las industrias se radiquen aquí, peleemos para que pase acá. Así nuestros hijos se van a quedar acá".
La mirada sobre el ambientalismo
Luego, brindó su posición acerca del ambientalismo y remarcó que "todo es proteccionismo, todo es verde y hay que conservar el planeta. Esa idea ha invadido la cabeza de los argentinos. No importa de que vamos a vivir, que vamos a comer, y como se maneja la naturaleza. Desde la Ciudad de Buenos Aires pretenden interpretar como se maneja un monte; mientras que el ambientalismo y el cuidado del medio ambiente, se maneja con ciencia y tecnología y con la experiencia de la gente de Campo".
En esta línea, explicó que "participé de la Cumbre de Economía Verde, en Córdoba, donde participó Obama y dijo: "Nadie más que un productor agropecuario sabe cómo cuidar su monte, porque de eso vive"; y hace muchos años, si uno mira la tasa de migración de los campos, de los lugares que menos se fueron son de los montes. Hasta nuestras universidades están equivocadas, hay gente que no sabe lo que es una vaca, nunca pisó un corral, y sin embargo pretende legislar de cosas que no saben. Si nosotros no participamos y no se toma conciencia, pueden legislar un desastre. Si nosotros no participamos activamente, estamos en problemas, porque antes era ir a cortar una ruta, y hoy esto se ha modificado, hay que ampliar la base de participación y hoy el sector agropecuario juega muy importante por lo que representa en el interior del país. Tenemos que conseguir que se viva con los mismos lugares y derechos que en los centros urbanos".
Por último, dejó un mensaje para la juventud rural "y a los ateneos, prepárense, capacítense, a ver si pueden lograr, lo que nosotros no pudimos".