Antes de las elecciones, mejoran expectativas económicas: El mayor nivel de la era Macri



Los datos se desprenden del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la consultora Kantar TNS Gallup.

En la previa a las elecciones legislativas, las expectativas económicas registraron un franco ascenso durante el pasado mes y están en el mejor momento desde que asumió el Gobierno, aunque aún por debajo de la confianza que había antes de la devaluación de fines de 2015 y la recesión en 2016.

Los datos, que se desprenden del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la consultora Kantar TNS Gallup (1200 casos a nivel nacional en 130 localidades, con cuestionario semiestructurado a mayores de 18 años entre el 15 y el 26 de septiembre), muestran un creciente optimismo después de las PASO, en las que Cambiemos quedó cerca del 40% a nivel nacional y perdió por poco la elección en la provincia de Buenos Aires. Además, sucede cuando la economía está en el mejor momento de la era del presidente Mauricio Macri, con un crecimiento en torno al 4% a 5% interanual.

El IGEE de Kantar alcanzó en septiembre los 99 puntos, dos más que en agosto y seis más que en el mismo mes de 2016. Se trata del nivel más alto desde fines de 2015, aunque todavía está muy lejos de los 110 puntos en los que estaba a mediados de 2013 y 2015, antes de dos fuertes ajustes en el tipo de cambio.

Además, el informe de Kantar destaca: "El cierre del tercer trimestre muestra un alza de 8 puntos en las expectativas de los argentinos respecto al primer semestre del año, remontando las caídas observadas principalmente en febrero y marzo de este año. Se mantiene una tendencia más crítica en el conurbano bonaerense que en el resto del país, y hay una mayor incertidumbre entre los más jóvenes".

Por otra parte, la visión sobre la situación económica y el empleo a futuro también tuvo un crecimiento el mes pasado hasta los 86 puntos. "Se refleja una mejor percepción de la población en sus expectativas, manteniendo el pico de agosto respecto a los últimos 20 meses, y principalmente vs el primer semestre 2017, en que los datos de consumo no lograron despegar. Tomando esto como base para un análisis de economía comportamental, la tendencia que queda para el último trimestre del año resulta positiva", indicó Kantar.

La compra de bienes durables también mostro un salto de 5 puntos hasta 118 entre agosto y septiembre, impulsado por las cuotas y los esquemas de financiamiento. Al revés que en las restantes métricas, quienes consideraron como "buen momento" para adquirir esta clase de bienes fueron los más jóvenes y los habitantes del Gran Buenos Aires.

Otro de los ítems que considera el paneo de Kantar es la dirección en la que los encuestados cree que se mueve el país. De esta manera, logró determinar que repunta la percepción de que la economía que administra Macri va en el sentido correcto. El 52% cree que se va por un buen camino, mientras el 32% ve lo contrario. Se observa un fuerte incremento de las evaluaciones positivas desde julio, cuando había paridad, y se revirtió el único momento en que las consideraciones negativas superaban a las positivas durante la gestión Cambiemos, entre enero y marzo de este año. Desde la devaluación de 2014, el público encuestado pensaba que el país, gobernado por el Frente para la Victoria, iba en el camino equivocado, visión que cambió en el mismo momento de la asunción de Macri.

El monitoreo de Kantar es una encuesta mensual que se realiza desde 1982 y, en este contexto, permite anticipar lo que otros analistas y consultores previeron después de las PASO del 13 de agosto: una mejor performance de la economía en el segundo semestre de 2017, con elevados ritmos interanuales de crecimiento (en parte, por la baja base de comparación) y un alta probabilidad de tener un resultado favorable en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde a principios de año el panorama pintaba como el más complicado.