Inundaciones: la mortandad de la hacienda ya es superior al promedio histórico Ignacio Iriarte

Mientras en muchas áreas de la provincia de Buenos Aires y La Pampa el agua tiende a escurrir –en muchos casos a partidos vecinos– y la emergencia hídrica tiende a moderarse, en otras zonas el agua corre muy lentamente o está estancada y la situación sigue igual que hace dos meses.
Ya se ha registrado una mortandad considerable, superior a la media anual, tanto de terneros como de vientres, aumentada en este último caso por la gran cantidad de vacas afectadas por hipomagnesemia.
Si las lluvias de primavera son normales o algo inferiores a la media, puede pasar –en especial en el caso de la Cuenca del Salado– que las vacas de acá al principio del servicio recuperen estado, y la preñez se atrase pero no se vea comprometida significativamente.
Muchos veterinarios que hemos consultado nos dicen que es probable que en el próximo servicio se reduzca la preñez cabeza y aumente la preñez cuerpo y cola. Hay muchas zonas y muchos establecimientos donde el vientre, sea por contar con reservas o por estar muy empastados los potreros no inundados, tienen un estado corporal razonable y no se espera que el servicio se vea afectado.
Todo dependerá de cómo sean las precipitaciones esta primavera. De todas maneras, pareciera que más que el próximo destete 2018 –que seguimos estimando en algo más de 14 millones de terneros– lo que se vería afectada sería la parición 2018, destete 2019.
Estas inundaciones, agregado al significativo aumento registrado en la faena en los últimos meses, permitirá anticipar que a marzo próximo encontraremos el mismo stock ganadero o existencias sólo marginalmente más altas.
China
La demanda por carne vacuna de China parece no tener límites. Este país importa no sólo a través de las aduanas de China Continental, sino también desde Hong Kong, que reubica en el continente gran parte de sus compras.
Además es abastecido por la carne que de contrabando viene de Vietnam, a través del llamado “canal gris”.
En total, China estaría importando cerca de dos millones de toneladas (res con hueso) anuales, el 20 por ciento del mercado mundial.
En los primeros siete meses del año, China importó oficialmente 391 mil toneladas (peso producto) de carne vacuna, contra 347 mil toneladas del año pasado y 230 mil de igual período del 2015, lo que marca un aumento en el volumen embardo de 51 por ciento en menos de dos años.
En lo que va de 2017, el principal proveedor de China resulta Uruguay (112 mil toneladas), seguido de Brasil (110 mil toneladas), Australia (66 mil toneladas), Nueva Zelandia (53 mil toneladas) y Argentina, que con 39 mil toneladas, participa de sólo 10 por ciento de las compras oficiales de este país.
En cuanto al importante volumen de carne que la India le vende a Vietnam, y de ahí se contrabandea a China, debe observarse que en enero-junio de este año ese flujo totalizó 298 mil toneladas, contra 227 mil toneladas del año pasado y 175 mil toneladas del 2015. Representa un aumento de 70 por ciento.
Existe consenso entre los analistas, empezando por los del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), que este enorme volumen no es consumido en Vietnam –que pasó de la nada a importar cerca de un millón de toneladas anuales en poco tiempo–, sino que es introducido de contrabando en China.