El temporal dejaría una pérdida de 2 Mt de soja. GEA BCR

Se estima una caída de rinde de 5 qq/ha en lo que resta por levantar, estando el 40% de la soja de primera cosechada. Antes del evento climático, se estimaban 40 qq/ha como rendimiento medio del área. En términos de producción, significarían 2 millones t menos de soja desde la zona núcleo. El daño en la calidad es inmensurable, sin precedentes desde el inicio de la soja en la región. Todavía no están dadas las condiciones de piso y de caminos para que ingresen las cosechadoras y se confirmen las estimaciones. El temporal descolocó a la región alejándola de los resultados records.

Con sol pero sin piso
Los días despejados y el viento deberían continuar en los próximos días para poder ingresar a los lotes. El estado de los caminos es deplorable y abunda el barro y los anegamientos. Lamentablemente, los pronósticos a corto plazo indican que las lluvias retornarían a la región el próximo domingo y durarían hasta el miércoles. La urgencia por cosechar antes del próximo domingo pondrá en peligro los suelos de la región por amasado y compactación.

Proliferan las enfermedades
Los 185 mm de lluvia promedio y las temperaturas agradables impulsan al avance de las enfermedades. No hubo fungicida que pueda hacer frente a los patógenos, aunque hay diferencia entre los lotes de soja que fueron controlados para chinches y hongos y los que no. La soja de segunda se visualiza con síntomas de podredumbre. No obstante, su deterioro es menor que en soja de primera.
Las estimaciones de rinde para la soja de primera que resta levantar (60% del área sembrada) ubican el promedio 5 qq/ha por debajo de lo anticipado, en 35 qq/ha. La estimación de rinde para soja de segunda fue reducida en 1 qq/ha de los 30 qq/ha de semanas previas. Hasta el momento, esto se traduce en 2 Mt menos de soja para la región.
En tanto, el maíz de diciembre se mantiene firme en 85 qq/ha. Los maíces son los que mejor soportan estos fenómenos. Sin embargo, hay híbridos que no quiebran la espiga; por lo tanto, se acumula humedad en la punta de la misma y causa podredumbres. Para el maíz temprano se calcula una pérdida de rinde de 2 qq/ha en el 32% que restaba cosechar.


Todos los números preocupan
Además del rinde, está el tema de la calidad del grano; todo repercutiendo sobre el ingreso a percibir: gastos en secada, embolsado, logística, castigo sobre el precio por la calidad del grano, cuando no nivel de rechazo. Los especialistas tendrán que evaluar el nivel de pérdidas frente a deudas pendientes y los planes para la próxima campaña.