Frigoríficos advierten por fuerte subas de costos

Denuncian subas de hasta 300 por ciento en la energía eléctrica, por ejemplo. Eso se combina con la caída de suproductos importantes, como el valor del cuero.

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la Argentina (Fifra) alertó por las fuertes subas que están recibiendo en algunos ítems claves para la conformación de la ecuación de costos de la actividad.
En el marco del seminario “Carne Argentina 2030, con la ganadería, ganamos todos” organizado por el IPCVA, la entidad advirtió por ejemplo que muchas empresas cárnicas están recibiendo facturas de energía eléctrica con aumentos que van desde el 160 hasta el 300 por ciento.
“En un frigorífico mediano que pagaba $400.000 el valor de la tarifa eléctrica ahora supera con holgura el millón de pesos”, indicó Daniel Urcía, presidente de la entidad, quien agregó que hay preocupación por la posibilidad de que también haya subas en el valor del gas, otro insumo vital para las empresas faenadoras.
Gasoil y salarios
Además, Urcía mencionó a la suba del gasoil como un factor más que encarece los costos logísticos. “El impacto del gasoil es de 1,50 pesos por kilo de carne, alto para una actividad con números ajustados”, dijo el dirigente de FIFRA.
El otro ítem siempre presente es el de los salarios, que en abril aumentarán 20 por ciento conforme el acuerdo acordado con el gremio del sector para el semestre. Cabe recordar que ese incremento repercute también en los aportes y el costo de la ART que pagan las empresas frigoríficas.
Presión fiscal
Urcía destacó que, en este contexto, es necesario corregir las distorsiones impositivas y reducir la elevada presión fiscal. Al respecto, destacó que: “En un trabajo de IERAL de 2013 se demuestra que el precio de la carne aumenta 78,6 por ciento. Es necesaria la revisión de la aplicación de Ingresos Brutos y del Impuesto al Cheque (el primero de resorte provincial y el segundo sería facultad del Presidente)”.
Baja de precios
Esta situación se combina, además, con una baja en los valores del principal subproducto ganadero, el cuero. “Al tiempo que se encarecen los costos desde el sector curtidor anunciaron a los frigoríficos una caída en el valor del principal subproducto ganadero, el cuero, que permite sostener los costos de faena y del que se desprende el “recupero” que  se paga a los usuarios”, explicó Urcía.
Todavía no se conoce la magnitud de esa caída, pero desde Fifra explicaron que las empresas no pueden absorber esas variaciones de precios lo que implicaría su traslado al valor de la carne o de la hacienda en pie.