Exportaciones argentinas de carne vacuna cayeron 20%

Brasil aprovecha el momento para seguir ganando participación en el mercado global. Datos del primer trimestre de 2016.
Fuente: valor soja
Los frigoríficos de Brasil, Uruguay y Paraguay pueden despreocuparse: la recuperación de la exportaciones argentinas de carne bovina tardará un buen tiempo en concretarse.
En el primer trimestre de 2016 las ventas externas argentinas de cortes frescos bovinos fueron de 27.158 toneladas según datos oficiales del Senasa, una cifra 20% inferior a la registrada en el mismo período del año pasado, debido al retraso cambiario combinado con una oferta limitada de novillos pesados aptos para exportación.
Si bien el sinceramiento cambiario instrumentado por el gobierno macrista mejoró la competitividad del sector frigorífico argentino, el novillo argentino sigue siendo el más caro del Mercosur debido al retraso cambiario promovido por la elevada inflación interna (que es del 37,3% según el IPC San Luis).
Los niveles de eficiencia industrial y comercial disminuyeron mucho durante la gestión kirchnerista porque los frigoríficos, ante el colapso del negocio exportador, debieron focalizarse en el mercado interno para sobrevivir (el cual, además de costos sustancialmente inferiores, tiene reglas de juego muy diferentes a las del negocio exportador). Por último: la oferta de novillos pesados trazados para exportación es limitada (y seguramente lo seguirá siendo en lo que queda del presente año).
Todos esos factores hacen que la venta de carne destinada al consumo interno actualmente resulte –tanto en términos económicos como logísticos– muchísima más atractiva que la mayor parte de los negocios exportadores (con excepción del nicho de la cuota 481 destinada a Europa).
En enero/marzo de 2016 las exportaciones brasileñas de cortes frescos vacunos sumaron –según datos oficiales publicados por Abiec– 288.215 toneladas (+24% que en el mismo período de 2015). La mayor parte de las colocaciones corresponden a cortes de valor bajo destinados a China, Egipto y Rusia. Pero en el primer trimestre de este año Brasil también exportó 30.059 toneladas de productos de valor medio a la Unión Europea (con FOB promedio de 6023 u$s/tonelada versus 3691 y 3082 u$s/tonelada los embarques destinados a China y Egipto respectivamente).
Uruguay, por su parte, en lo que va de este año (al 16 de abril pasado) exportó cortes vacunos frescos por 80.191 toneladas (+5% que en el mismo período de 2015) equivalente a un valor FOB de 404 millones de dólares (-7,8%), según datos del Inac. Los principales clientes de los frigoríficos orientales son –medidos en volumen– China, EE.UU., Israel y la UE-28.
Paraguay en enero/marzo de 2016 logró exportar cortes bovinos por 54.643 toneladas (-4%) a un valor FOB total de 205 millones de dólares (-15,4%), según datos de Senacsa publicados por la Asociación Rural de Paraguay. Los mayores compradores, en este caso, son Chile, Rusia, Brasil, Israel y Vietnam (se estima buena parte de lo enviado a este último destino se deriva al mercado chino).