En el presente
número analizaremos los embarques al exterior de aceites vegetales desde
las terminales portuarias localizadas en territorio nacional en el año
2015. En los dos últimos números de nuestro informativo semanal,
habíamos analizado los resultados de los embarques argentinos de granos y
harinas vegetales en dicho período.
Como
puede verse en el cuadro N°1, los despachos al exterior de aceites
vegetales ascendieron en el año 2015 a 5.725.569 toneladas. El año
anterior, los embarques habían sido de 4.963.592 toneladas de aceite. En
consecuencia, se registró un importante incremento interanual del orden
del 15% en el 2015, que en valores absolutos equivale a cerca de
762.000 toneladas más de aceites embarcados que en el año 2014. El
cuadro N°2 podemos ver que los despachos del año 2015 fueron los más
altos de los últimos 4 años, superando el registro del año 2013 que
había sido de 5.185.547 toneladas. Las cifras computan los siguientes
aceites: girasol, soja (de origen argentino, paraguayo y boliviano),
maní, cártamo y algodón.
Nuevamente
en el año 2015 vuelve a crecer la participación relativa de los Puertos
del Gran Rosario (“Up River Paraná”) en el despacho nacional de aceites
vegetales. Estas terminales remitieron al exterior -en el año 2015-
cerca de 5.588.590 toneladas, lo cual representa el 97,6% del total de
aceites vegetales despachados desde puertos argentinos. Este total
incluye aceites de origen argentino, paraguayo y boliviano. Los
embarques de estos dos últimos países ascendieron en el 2015 a 520.276
toneladas, cifra muy parecida la despachada en el año anterior, el 2014.
La comparación de los embarques de aceites
vegetales en los cuatro últimos años (2012 a 2015) muestra con
elocuencia como vienen creciendo la participación de las terminales y
fábricas del Gran Rosario en el total nacional, en desmedro de los
puertos de Bahía Blanca, Necochea y Ramallo. Mientras que en el año 2012
desde el “Up River Paraná” o “Gran Rosario” se embarcó el 81,4% del
total nacional de aceites, en el año 2013 este porcentaje subió al 92,3%
del total embarcado. En el 2014 esta participación había sido del 96,5%
y en el 2015 fue del 97,6%. Evidentemente, los embarques de harinas y
aceites vegetales salen en forma casi excluyente por estas terminales
portuarias de la provincia de Santa Fe.
En el
cuadro N°2 puede verificarse que en el 2015 los Puertos del Gran Rosario
lograron despachar casi 797 mil toneladas anuales más de aceites que en
el año 2014. El principal puerto de embarque de aceites al exterior fue
en el 2015 “Terminal 6”, con despachos del orden de las 847.000
toneladas. Le siguió la Planta de RENOVA S.A. en la localidad de Timbúes
con embarques de 795.677 toneladas. En tercer y cuarto lugar, se
ubicaron los despachos de los puertos de “Akzo Nobel” y el de Molinos
(San Benito) en la ciudad de San Lorenzo. En el caso de Akzo Nobel, este
puerto despacha la producción de aceites de la planta de Vicentín en
San Lorenzo.
Resulta lógico que estos cuatro
puertos hayan sido los más importantes en materia de embarques de
aceites, ya que están ubicados contiguos a las fábricas de aceite de
soja y girasol más grandes y de mayor capacidad de crushing de
Argentina. En efecto, Terminal 6 S.A. en la ciudad de Puerto General San
Martín, la fábrica de la firma Molinos Río de la Plata S.A. en la
ciudad de San Lorenzo y la de Renova S.A. en Timbúes tienen
–individualmente- capacidades de molienda diaria de soja y girasol del
orden de las 20.000 toneladas. Le sigue, en orden de importancia, la
planta de Vicentín S.A. en San Lorenzo con una capacidad de crushing de
16.000 Tn/día.
Volvemos a resaltar un aspecto
importante. El aumento en la participación del Gran Rosario en los
embarques totales de harinas y aceites parece convertirse en fenómeno
estructural junto con la caída en los despachos de los puertos
bonaerenses de Bahía Blanca, Ramallo y Necochea. Como puede observarse
en el cuadro N°2, en el año 2013 los puertos bonaerenses despachaban
cerca de 931.000 toneladas de aceites, lo cual representaba el 18,6% de
los embarques nacionales. Esta participación relativa viene cayendo
fuertemente en los últimos tres años hasta alcanzar el 2,4% en el 2015
con apenas 136 mil toneladas embarcadas de aceites en el dicho año.
A
nivel de cada producto en particular, la participación del aceite de
soja sigue siendo excluyente. Este producto (proveniente de fábricas
argentinas, paraguayas y bolivianas) tiene una participación del 97% en
el total de embarques de aceite desde todos los puertos argentinos.
Los datos del año 2015 evidencian lo siguiente:
a)
En aceite de soja, el Gran Rosario embarcó el 98,6% del total de los
aceites de origen argentino (4.966.000 toneladas) y el 100% del aceite
de soja de origen paraguayo y boliviano (aproximadamente 520.000
toneladas).
b) En aceite de girasol, los embarques desde el
Gran Rosario cayeron en el 2015 respecto del 2014. En el 2014 habían
sido de 92.955 toneladas. En el 2015 se redujeron a 65.472 toneladas. El
total a nivel nacional fue de 133.651 toneladas en el 2015, cifra
similar a la del 2014. En consecuencia, los puertos del “up river
Paraná” bajaron su participación del 67,5% en el 2014 al 49% en el 2015
respecto del total de embarques de este producto a nivel país. Los
despachos de Cargill en Bahía Blanca fueron claves para que creciera
esta terminal bonaerense en los embarques de aceite de girasol. Fueron
de 68.179 toneladas en el 2015, cuando en el 2014 había remitido al
exterior cerca de 44.785 toneladas.
c) Los despachos de
aceite de cártamo y algodón fueron prácticamente irrelevantes y se
embarcaron en su totalidad desde los puertos del Gran Rosario.
El
cuadro N°3 muestra los países de destino de nuestros embarques de
aceites vegetales en el año 2015. Allí se observa que India fue receptor
del 42% de los embarques nacionales, ocupando el primer lugar. Recibió
cerca de 2,4 millones de toneladas sobre un total de 5,7 millones. En
segundo lugar, se ubicó China con 516.200 toneladas, lo cual representa
el 9% del total nacional. Habitualmente, en las exportaciones de aceites
vegetales estos dos países ocupan siempre los primeros dos lugares.
Dos
naciones relevantes para Argentina son Bangladesh e Irán, que adquieren
juntas casi 780.000 toneladas de aceite de soja de origen argentino y
paraguayo. Como puede verse en el cuadro N°3, los diez principales
países de destino de los aceites vegetales argentinos reciben cerca del
85% del total embarcado por nuestro país: cerca de 4,8 millones de
toneladas. Al margen de India, ningún país recibe más del 10% del total
de los embarques nacionales.
Finalmente,
resulta interesante evaluar cuáles fueron las firmas argentinas,
paraguayas y bolivianas que mayores embarques de aceite vegetal en el
2015. El primer lugar lo ocupó la firma Vicentín SA con casi 928 mil
toneladas, cerca del 16% del total nacional. En segundo lugar se ubicó
Cargill Argentina con 743 mil toneladas, con un 13% del total embarcado
desde Argentina.
En
el tercer, cuarto y quinto lugar se ubicaron Molinos Río de la Plata,
Oleaginosa Moreno y Bunge. Como se observa en el cuadro N°4, las diez
principales firmas despachantes de aceite remitieron al exterior cerca
del 73% de los embarques nacionales. Esto habla del alto grado de
concentración en las exportaciones y embarques de aceites en manos de
estas firmas: Vicentín, Cargill, Molinos, Oleaginosa Moreno, Bunge, AGD,
Dreyfus, Nidera y Noble.