Afirman que son más de 7 millones las hectáreas inundadas en el campo. Fernando Bertello

Así surge del análisis de una imagen satelital tomada ayer; piden medidas al Gobierno

En la pampa húmeda hay 7.122.018 de hectáreas inundadas, según surge del análisis de una imagen satelital que realizó un especialista en esta materia para La Nación.

Pablo Ginestet, productor agropecuario y especialista en tecnologías de drones e imágenes satelitales, evaluó una imagen del satélite Terra de ayer. El área comprendida incluye la totalidad de las provincias de Córdoba y Entre Ríos, mientras que en Santa Fe se analizó desde el paralelo 29.5° S hacia abajo, ya que el norte provincial presentaba nubes al momento de la imagen. En tanto, para Buenos Aires y La Pampa se analizó la situación al norte del paralelo 36°S.

Según se desprende de ese trabajo, en total son 7.122.018 las hectáreas afectadas por las inundaciones. La provincia con más hectáreas inundadas es Santa Fe, con 3.263.465 hectáreas. En segundo término se encuentra Entre Ríos con 1.642.507 y en tercer lugar aparece Córdoba con 1.509.997. Entre las mayores productoras agrícolas Buenos Aires es la menos inundada: tiene 706.049 hectáreas en esa condición.

"La situación es muy grave sobre todo en el centro y norte de Santa Fe, como los lugares más críticos", explicó Ginestet, que por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se desempeña en la Comisión de Emergencia Agropecuaria a nivel nacional. Según el experto, en el área analizada, donde se hacen 15 de los 20 millones de hectáreas que se siembran a nivel país, hay situaciones "gravísimas, graves, leves y otras más leves".

Según un relevamiento de Agricultores Federados Argentinos (AFA), una de las cooperativas más grandes del país, se perderán 8,7 millones de toneladas por un valor de más de $ 31.500 millones (US$ más de 2100 millones). Para esta cooperativa, con esa pérdida la cosecha será de 50,2 millones de toneladas. En tanto, ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 4 millones de toneladas la producción de soja para estimarla en 56 millones. En tanto, el Ministerio de Agroindustria recortó su previsión de cosecha en 3,3 millones de toneladas.

No obstante, especialistas privados creen que la poda en la cosecha será mayor. Carlos Grosso, de VMV Siembras, explicó que muchos lotes de los mejores campos de la zona núcleo, donde están las tierras más productivas, no podrán cosecharse. Donde se aguardaban 4000 kilos por hectárea ahora no habrá nada. Además, serán muy fuertes las pérdidas donde se coseche.


"Toda la región que soportó este temporal en promedió perdió, como mínimo, un 30% de peso (el grano de soja), más calidad y más desgrane. Son muy pocos los cultivos que se ven bien y muchos los que están afectados hasta en un 100%", señaló Grosso, que cree que a nivel país podrían perderse al menos 10 millones de toneladas.

En este contexto, se multiplican los pedidos de más ayuda. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, prometió ayer medidas "excepcionales", en materia fiscal y crediticia, ya que reconoció que la plata del fondo actual de Emergencia Agropecuaria, compuesto por 500 millones de pesos y de los cuales ya se usaron $ 230 millones, no alcanza.

Respecto del tema crediticio, el diputado nacional por Entre Ríos, Jorge D´Agostino (UCR), reclamó soluciones a las autoridades nacionales. El diputado, secretario general del bloque radical en la Cámara baja, le solicitó formalmente al presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, la reprogramación de los compromisos crediticios por casi $1000 millones que los productores entrerrianos afectados mantienen con la entidad financiera. D´Agostino formuló el planteo a Melconian mediante una carta que entregó en su despacho ayer.

"El aparato productivo entrerriano, y el tejido social, están heridos de muerte por el agua. Reprogramar las deudas de casi $1000 millones con el banco a un plazo razonable no es la solución de fondo, pero sin dudas ayudará a que los productores se pongan de pie para reorganizarse tras la catástrofe", expresó. El legislador, además, pidió a Buryaile que extienda la emergencia agropecuaria N 15/2016 a todas las provincias afectadas (son siete) y que alcance a todas las actividades agropecuarias, pues en la declaración original había categorías que no habían sido incluidas, precisó el diputado.

De acuerdo a un relevamiento del Consorcio de Experimentación Agrícola (CREA) La Paz, en el norte de Entre Ríos hay pérdidas totales en soja en 30% de la superficie, en tanto un 50 a 60% tienen pérdidas de calidad y rinde. También hay pérdidas en hacienda, arroz, roturas de represas y caminos que quedaron intransitables por semanas. Allí calculan en 75 millones de dólares las pérdidas en soja.