Las reservas de humedad se mantienen óptimas en la zona núcleo. Por Diego Mañas | Agrofy News



Predominan las buenas condiciones hídricas para lotes recientes de maíz en gran parte de la zona núcleo de nuestro país.

reservas humedad se mantienen optimas zona nucleo

Desde CCA, anunciaron que las reservas de humedad encuentran un panorama favorable sobre la franja este del país, donde las últimas lluvias se han mostrado oportunas como para recargar la parte superficial del perfil de suelo. En tiempos en que las labores de siembra ganan ritmo, es importante contar con un perfil en buenas condiciones hídricas. La recuperación sigue sin llegar satisfactoriamente al oeste de la franja mediterránea. Si bien el jueves será un día de lluvias con vasta cobertura, por lo pronto el despliegue de las precipitaciones hacia el oeste será relativo, es decir, lejos del volumen necesario para optimizar el sistema.
Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario, informa que entre los cambios de la semana pasada a hoy se destaca el aumento de las reservas hídricas en el centro y este de la provincia de Buenos Aires, con reservas excesivas y excesos hídricos. La zona núcleo permanece sin grandes cambios, predominando las reservas hídricas óptimas a excesivas para lotes recientes de maíz

BUENOS AIRES

Las reservas de agua en suelos anegados de la provincia de Buenos Aires van retornando lentamente a la normalidad, aunque existe gran variabilidad según las zonas de la provincia debido a que las lluvias de octubre han sido muy irregulares, además de las diferencias entre lotes dependiendo de su capacidad de evacuar los excedentes hídricos.

CÓRDOBA

En esta provincia se dan dos situaciones bien diferenciadas, con mejores almacenajes hídricos al este y muy pobres al oeste. Las reservas hídricas para un lote de maíz en Marcos Juárez, muestran valores de humedad en el suelo superiores a los normales durante todo el periodo simulado desde una siembra temprana hasta la actualidad. En Río Cuarto, previos a la siembra para un lote de maíz, los valores siempre inferiores a los normales sugieren que las condiciones no fueron óptimas para esta siembra temprana en la zona.
En Entre Ríos y sur de Corrientes las lluvias de la semana pasada no fueron intensas y se observa un leve retroceso en los contenidos de humedad

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Los niveles de riesgo expuestos corresponden al cultivo maíz en las áreas donde su ciclo ha iniciado a esta altura del año, habitualmente. Se observa un predominio de localidades con riesgo moderado o alto de excesos hídricos en los próximos 7 días en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. De toda esta área, la que mayor probabilidad de lluvias significativas tiene en la semana que comienza es el sur de Buenos Aires.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 15 días) 

Predominan las localidades de seguimiento con bajo riesgo de déficit hídrico en los próximos 15 días. Se evalúa riesgo moderado o superior de déficit en maíz en localidades de Córdoba, San Luis, noroeste de Santa Fe y Chaco. Para estas áreas no se prevén precipitaciones significativas para la semana que se inicia, es decir, lluvias que pudieran revertir esta situación.