El fortalecimiento del dólar en el mundo le pone límites al precio de los granos Por Hernán Fernández Martínez - Clarín Rural


La moneda norteamericana se valorizó frente a otras monedas, lo cual afecta negativamente los precios de referencia de la soja, el maíz y el trigo en Chicago.

Por Ing. Hernán Fernández Martínez, analista y consultor independiente



Durante los últimos siete días no tuvimos cambios estructurales ni de percepciones que generaran fuertes modificaciones en los precios, pero de todos modos se dieron leves caídas de los precios en nuestro mercado de referencia de Chicago -del orden del 0,80% en maíz y 0,40% en soja-. Esos datos en sí mismos no muestran nada extraño, pero es interesante profundizar un poco y mirar detrás del escenario. Y allí nos encontramos, esta semana, con algo de lo que se habla poco pero que tiene significativa incidencia sobre nuestros precios: las “relaciones de monedas con el dólar”.

Antes de describir la coyuntura refresquemos este efecto. Siendo que nuestros productos, trigo, maíz, soja y harina de soja, por citar algunos, se referencian en términos de precios en aquel mercado, y la moneda de cotización es el dólar. Cuando la moneda estadounidense se aprecia frente a la de un comprador, por ejemplo el yuán chino, ese comprador pierde capacidad de compra sencillamente porque, expresada en su moneda, ahora una tonelada de poroto de soja le cuesta más cara. Y el efecto inverso también se da cuando el billete verde se devalúa, genera incidencia positiva sobre los precios.

Pues bien, durante la semana que pasó fuimos testigos de una apreciación del dólar frente a prácticamente todas las monedas del mundo, por diversos factores que generaron creciente interés de los grandes capitales por incrementar sus posiciones en la moneda norteamericana y sus afines. Una posible reforma tributaria en Estados Unidos y la noticia de que asumiría en febrero al frente de la reserva federal alguien que subiría las tasas de interés de referencia más rápidamente, generaron una importante afluencia de capital financiero hacia el dólar.

Así es que las monedas de los grandes importadores de nuestros productos en el mundo se devaluaron de manera significativa frente al billete verde. Euro x 1,85%, real x 1,41%, peso mexicano x 1,16%, yuán chino x 0,30%, rupia india x 0,02%, por citar sólo algunos ejemplos. Como detallamos al principio de esta columna, los precios de nuestros productos cayeron en proporciones parecidas.

Por casa… A pesar de la política monetaria restrictiva de nuestro Banco Central, con tasas bien altas que generan incidencia negativa sobre el precio del billete verde a nivel local, vimos lo contrario en términos de variación semanal, sin dudas porque lo explicado anteriormente tuvo mucha más fuerza en estos siete días.

En todo caso, y una vez más recuerden; “LOS FUTURÓLOGOS NO EXISTEN”, siempre puede y suele aparecer un factor inesperado que hace derrapar las más acertadas teorías de Precios y Macroeconómicas y; nuestro Flujo de Fondos NO ESPERA. Una vez más lo hemos visto en vivo y en directo.

Es muy importante observar la macro y pensar en sus posibles efectos sobre nuestro negocio, pero evitemos, siempre que se pueda, que quede 100% expuesto a la aparición de un “Cisne Negro”.