Los dos molinos de trigo más importantes de Córdoba, en infracción



Así lo informó el Ministerio de Agroindustria. Las empresas recibieron intimaciones.

Los operativos contra el comercio irregular de granos que viene realizando el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Control Agropecuario (Succa), derivaron en nuevas irregularidades detectadas en molinos harineros cordobeses.
“En el marco del programa de ordenamiento y transparencia de la molinería de trigo, con el objetivo de mejorar la competencia entre los distintos actores de la cadena, se detectaron infracciones en los dos molinos más importantes de la provincia”, informó la cartera agroindustrial.
A principios de mes, Agroindustria informó sanciones a establecimientos de Río Segundo y Alto Alegre, mientras que en agosto se hallaron falencias administrativas en Villa del Rosario y San Francisco.
Primer caso 
En la capital provincial, “se inspeccionó un molino de última generación, que opera en el mercado desde hace un año aproximadamente, una de las mayores inversiones de la industria molinera de los últimos 20 años”, precisó el ministerio, sin dar nombres concretos. 
Allí, personal de la Succa constató que la empresa comercializaba harinas que no se producen en la planta sin la matrícula de depósito mayorista de harina habilitante. 
Además, se detectó un faltante de trigo de más de 300 toneladas correspondientes a operaciones de molienda no registradas en los libros oficiales. 
Asimismo, en las declaraciones juradas (DDJJ) de producto no desglosaban las harinas industrializadas, comercializaba harinas con operadores no matriculados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y se reveló que la encuesta técnica recientemente lanzada por la Succa fue presentada fuera de término y que en la misma se omitía la información de datos de los consumos eléctricos.
Segundo caso
También en la ciudad de Córdoba, se realizó una inspección integral en otro establecimiento de renombre en la que se encontró una diferencia de tres mil toneladas de trigo entre los libros de movimientos oficiales y las DDJJ de existencias. 
También se encontró operando en el molino a un usuario de molienda con la matrícula vencida y se constataron operaciones de compraventa de harinas con operadores no matriculados.
“En base a las inspecciones, se intimó a las firmas a regularizar su situación”, finalizó Agroindustria.