Poca creatividad, muchos impuestos y todos al dólar. Salvador Di Stefano

Asusta la poca creatividad para reactivar la economía y bajar el déficit fiscal. No hay medidas positivas para las economías regionales, salvo que el susto al impuesto a la renta financiera mejore el precio del dólar para exportar.

El gobierno lejos de bajar impuestos los sube ¿Qué pasa?

. - Te lo muestro en un cuadro, son los últimos 12 meses a septiembre de 2017 de las cuentas públicas en dólares.

Ingresos Públicos                    U$S 111.776 millones
Gasto Público Primario         U$S 131.952 millones
Resultado primario              - U$S   20.176 millones
Intereses                                   U$S   11.092 millones
Resultado Financiero            - U$S   31.268 millones


El resultado primario sobre PBI es del 3,53% y este año la meta es del 4,2% por ende la meta se cumple sin problemas, aunque no debemos soslayar que el déficit es elevadísimo.

Otro punto para considerar es que el gasto de capital asciende a U$S 12.387 millones, y lo que pagamos de intereses es U$S 11.092 millones, un monto muy similar, y creemos que hacia fin de año pagaremos más en intereses que lo gastado en obra pública.

¿Cómo se bajaría este déficit?

. - Los subsidios económicos representan el 2,57% del PBI, incluyen los subsidios a energía, combustibles y transporte, la idea sería bajar 1,0% estos subsidios y cumplir la meta del 3,2% de déficit sobre PBI para el año 2018, no obstante, el gobierno podría crear algunos impuestos para ayudar a subir ingresos y llegar más tranquilo a la meta. Lo que pagaremos de energía eléctrica y gas le quitara mucho poder adquisitivo al asalariado, y rentabilidad a empresas.

¿Más Impuestos? Están súper creativos los chicos de Cambiemos. 

. - En principio no tenemos nada detallado y se anunciarían hoy a mediodía, aunque para hacerse efectivo deberían ser aprobados por el congreso. Entre la batería de impuestos se habla de suba de impuestos internos, en especial al alcohol, gaseosas y cigarrillos. Seguirían por un impuesto a la renta financiera, en principio aplicable a plazos fijos y lebac, pero podría abarcar títulos públicos para aquellos que tengan invertido un monto superior a 1,4 millones, no abarcaría a las acciones. Por otro lado, se prevé una baja del impuesto al cheque, largamente anunciada, y la posibilidad de una baja de ganancias si hay reinversión de utilidades. Se presentarán nuevamente la ley de responsabilidad fiscal, reforma laboral y ajuste en el valor de los activos en las empresas, las tres ya están presentadas formalmente en el congreso.

¿Cómo lo ves?

. - Ingenuo, el impuesto a la renta financiera es una muy mala medida. Los inversores venderán las lebac y se pasarán al dólar en forma inmediata. Los más arriesgados venderán lebac y se pasaran a Fondos Comunes de Inversión que no están gravados, es una ley realizada a medida para los bancos. Si invertís en Fondo Comunes de Inversión no pagas impuestos, si lo haces en forma propia estas gravado, es una locura. No quiero adelantarme porque no tenemos el texto de la ley, son solo versiones periodísticas, y hoy sobre mediodía sabremos la verdad. Para nosotros es un mamarracho, sin embargo, esperemos.

Hecha la ley, hecha la trampa. 

. - Por supuesto, podemos reemplazar la colocación en lebac por lanzamientos en acciones buscando una tasa. Esperamos que no graven los bonos argentinos. Es una muy mala decisión, si graban los bonos subirá la tasa de financiamiento y lo que recaudamos por el impuesto lo perdemos por pago de intereses, un verdadero espanto.

Primera conclusión

. - Tener $ 1.400.000 que es el equivalente a U$S 77.778 es símbolo de ostentación económica, el que tiene más que ese dinero y lo invierte en un banco deberá pagar un impuesto que podría ser del 5% aunque no sabemos si sobre la renta financiera o sobre el stock de capital. Si esto opera sobre los bonos argentinos, la suba de la tasa de retorno será muy alta. A prepararse los parientes, porque las tenencias se van a dividir entre muchos miembros de la familia.

¿Qué pasa en el exterior?

. - Estamos ante un cambio estructural en la tendencia de precios del petróleo, esta superando un máximo de largo plazo, y podría ubicarse por mucho tiempo por encima de los U$S 50 el barril, con grandes posibilidades de llegar a los U$S 60 a corto plazo.




¿La Reserva Federal?

. - El viernes se conoce en Estados Unidos el dato de empleo, y esta semana se podría conocer el nuevo presidente de la Reserva Federal que asumirá en febrero 2018, su nombre sería Jerome Powell no es un halcón, y prefiere ser moderado con la suba de intereses de corto plazo. Esta cantado que la tasa de corto plazo termina el año 2017 en 1,5% anual, y queda en duda si durante 2018 habrá 3 o 4 subas de tasas, todo dependerá de la inflación y cuanto suba el petróleo, esto implica que para fin del año 2018 podemos tener tasa de corto plazo entre 2,25% y 2,5% anual, esto implica que la tasa a 10 años de los bonos de tesorería americanos podría subir a niveles del 3,0% anual y a 30 años a niveles del 3,5% anual. En este contexto un bono argentino a 10 años tendría un piso de tasa de retorno que iría entre el 6,0% y 6,5% anual, la tasa de retorno de los Bonar 2027 A2E7 hoy es del 5,8% anual. Si no sabes qué hacer con el dinero cómpralo, si queres arriesgar colócate corto, y cómpralo más adelante es un bono que tiene que rendir más del 6% anual a mediano plazo.

Novedades de Estados Unidos

. - El presidente americano inicia una gira por Corea del Sur, China, filipinas y Vietnam, a su regreso y antes del 23 de noviembre que es el día de acción de gracia deberían tener aprobada en el congreso la baja de impuestos, noviembre será un mes muy especial, ya que en Estados Unidos ingresan en la cuenta regresiva para las elecciones legislativas de 2018 que se hacen el segundo martes de noviembre. También tenemos elecciones presidenciales en México en el 1 de julio de 2018 y presidenciales en Brasil el 7 octubre de 2018. El mundial de futbol termina el domingo 15 de julio, y probablemente sea el punto de partida de la campaña presidencial de Argentina 2019 (ver informe privado)

¿Bajan las tasas en otros países?

. - Brasil bajo la tasa al 7,5% anual, hace un año esta tasa estaba en el 14% anual. Colombia bajo la tasa al 5% anual y Rusia al 8,25% anual.

En el único lugar que no bajan la tasa es en Argentina.

. - Somos distintos. El stock de lebac y pases del banco central suman 1.112.142 millones, casi que no se puede medir en pesos por la cantidad de ceros, en dólares equivalen a U$S 62.913 millones, las reservas son de U$S 51.884 millones, un dólar de conversión entre el pasivo en pesos y las reservas te da un valor de $ 21,44, no te digo que va subir a dicho nivel, pero es muy probable que el dólar suba buscando doblar la banda de pecios de los últimos meses, si se ubicó entre $ 17 y $ 18, resulta muy probable que busque la banda entre $ 18,00 y $ 19,00.

¿Compro dólares o futuro de dólar?

. - Comprarse un futuro de dólar no estaría mal, en especial la posición diciembre de 2017 que tiene volumen y a un precio de $ 18,28 que luce muy bajo. Si te gusta la adrenalina noviembre 2017 está a $ 17,95, si queres menos adrenalina compra mayo 2018 que está a $ 19,99. En el informe privado estamos enviando un documento que se llama la estrategia de Macri e incluye una estrategia de lebac y dólar futuro, para potenciar utilidades en dólares.  

¿Cómo ves a la soja? 

. - En informe privado enviamos los costos de la soja y el maíz para zona núcleo, y estimando rindes normales y por encima de la media. En soja vender posición mayo 2018 a U$S 267,10 o julio 2018 a U$S 272,4 nos parecen muy buenos precios. Por ejemplo, el que tiene soja guardada puede vender noviembre de 2018 a U$S 282,80 y gana U$S 32,80 sóbrele valor disponible que es un 13,1% de mejora, si bien contempla una baja de retenciones del 5,5% no deja de ser interesante. Creemos que la soja puede subir más si el petróleo empuja a todas las materias primas, el maíz debería acompañar.




Me amplias un poquito las medidas de hoy

. - El miércoles enviaremos el informe con el análisis de las medidas, vamos a hablar sobre lo que diga el presidente, por hoy especulamos bastante con las medidas por venir, pueden ser mejores o peores de lo que hoy analizamos. Lo que nos queda claro es que la tendencia es a más populismo, no hay grandes cambios estructurales en el horizonte.