Agroindustria: un repaso por los perfiles de los últimos ministros Por Sofía Espejo



Luis Miguel Etchehevere, entrerriano, abogado y presidente de la Sociedad Rural desde el 2012, fue designado como nuevo ministro de Agroindustria. Qué otros perfiles ocuparon este cargo desde Cristina a Macri.


agroindustria repaso perfiles ultimos ministros

El Ministro de Agroindustria dejo su cargo y será reemplazado por Luis Miguel Etchevehere, actual presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Buryaile será designado como nuevo representante argentino ante la Unión Europea.

Etchevehere: abogado entrerriano, presidente de la Sociedad Rural (2017 -)

Luis Miguel Etchevehere nació en Paraná, Entre Ríos. Según publicó La Nación, desde la institución que preside mostró un fuerte apoyo al Gobierno desde el primer día que asumió en diciembre de 2015. Tras llegar a la Casa Rosada, Mauricio Macri bajó las retenciones al agro, salvo la soja, que bajaron de 35 a 30% y a partir de enero próximo se reducirán un 0,5 por ciento por mes.
Etchevehere, de 54 años, está a cargo de la Sociedad Rural desde 2012 , donde mantuvo, con su temperamento duro y fuerte, una firme oposición a la política kirchnerista, en el marco de un conflicto que empezó en 2008 cuando la ex presidenta Cristina Kirchner intentó aplicar retenciones móviles.
Casado, con cuatro hijos, Etchevehere viene de una tradicional familia radical de Entre Ríos, propietaria de El Diario, de Paraná, y de la inmobiliaria Etchevehere Rural SA. Su abuelo, Luis Lorenzo Etchevehere, fue además gobernador de la provincia entre 1931 y 1935.
Se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral y en su trayectoria se destacan además aspectos ligados con el periodismo. Fue director del diario La Acción, de Nogoyá, y fue secretario de la Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE). Fue también cofundador del Consejo Empresario de Entre Ríos y es socio fundador y director del Rosgan, el mercado televisado de hacienda de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Se fue formando como dirigente rural en la vicepresidencia de la Sociedad Rural de Diamante. Fue rematador de hacienda. Y a la SRA llegó en 1993, desempeñándose como delegado zonal; también trabajó en los comisariatos de las exposiciones de Palermo, y luego como director, hasta llegar al cargo de vicepresidente segundo y finalmente, presidente.
En su provincia tuvo una notoria y activa participación durante el conflicto que el campo mantuvo con el Gobierno en 2008. Trabajó arduamente como representante en su provincia en la Mesa de Enlace, que nació, precisamente, en defensa del sector y luego de desatada la crisis.

Buryaile: contador formoseño y empresario ganadero (2015 - 2017)

Ricardo Buryaile, formoseño, de 55 años, fue el primer ministro de Agricultura designado por Mauricio Macri en diciembre de 2015.
Contador público de profesión, ganadero formoseño y de extracción radical, formó parte del grupo de dirigentes que acompañaron a Macri hasta Humahuaca donde cerró la campaña presidencial y fue su principal puntal electoral en su recorrido por el noreste argentino, principalmente en Formosa y Chaco.
Padre de tres hijos y oriundo del departamento Patiño, en la región central de Formosa-, cuenta con una extensa trayectoria en el ruralismo gremial empresario tras iniciarse en la Sociedad Rural de Pilcomayo, ocupar la presidencia de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (Chafor).
El conflicto por la resolución 125 lo encuentra como vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), que presidía el bonaerense Mario Llambías, entidad que deja en diciembre de 2009 para asumir su primer mandato como diputado nacional por la UCR de Formosa.
Buryaile mantiene un buen diálogo con la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO, y Federación Agraria Argentina (FAA), más allá de su resonada pelea que mantuvo con el otrora dirigente federado Eduardo Buzzi.

Casamiquela: ingeniero agrónomo y titular del INTA (2013 - 2015)

Carlos Casamiquela, de 69 años y nacido en Viedma, asumió como ministro de Agroindustria en 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner tras haberse desempeñado cuatro años como titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
De perfil netamente técnico, Casamiquela se graduó en 1973 de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata y posee una Diplomatura en Desarrollo Económico Local de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid.
Previo a su desembarco en el INTA, se había desempeñado desde setiembre de 2003 como vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Es autor de más de 15 trabajos de investigación y experimentación y de siete informes técnicos, entre los que se encuentra el Proyecto de Reestructuración de la Actividad frutícola argentina (1986).

Norberto Yahuar: político chubutense (2011 - 2013)

Nació en General Roca. En el año 2003 asumió como Ministro de Coordinación de la Provincia de Chubut, cargo al que renunciaría en setiembre de 2008, por diferencias con el gabinete del gobernador Mario Das Neves. Más tarde, gracias a un acercamiento con Julio De Vido, lograría ocupar el cargo de Subsecretarío de Pesca y Agricultura, en reemplazo de Gerardo Nieto.
En el 2011 fue candidato a Intendente de Trelew, por el Frente para la Victoria (FpV), cargo que no llegó a alcanzar, aunque el 10 de diciembre de ese mismo año fue nombrado Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, al iniciarse la segunda presidencia de Cristina Kirchner.
Durante su gestión en el Registro Nacional de Empleadores y Trabajadores Agrarios (Renatea) creció un 165 por ciento los empleados rurales registrados, se pasó de 8496 peones blanqueados durante el período enero-marzo de 2012 a 22.571 en 2013.4​.

Julián Domínguez, abogado (2009 - 2011)

Nació en Chacabuco y realizó sus estudios en la Escuela Agrotécnica San Isidro Labrador, donde su madre se desempeñaba como portera, y posteriormente, en 1983 se trasladó a Buenos Aires, donde estudió Abogacía. En 2013, luego de diversos postergares por su actividad política, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.
Domínguez se desempeñó en la década de 1990 como funcionario del Ministerio del Interior de la República Argentina. Más adelante, en 1995, fue electo intendente de su ciudad natal, Chacabuco, cargo que desempeñó hasta 1999 cuando asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense.
Regresó al PEN durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2003, cumpliendo funciones en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y en el Ministerio de Defensa de la Nación.
El 1 de octubre de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Domínguez como Ministro de Agricultura; mantuvo dicho cargo hasta la finalización del primer mandato presidencial, luego de lo cual asumió su banca como diputado nacional tras resultar electo en 2011 para dicho cargo.
La Cámara de Diputados de la Nación Argentina lo designó como presidente de la misma, lo que lo convirtió, de acuerdo a la Constitución de la Nación Argentina en el 3° lugar de la sucesión presidencial en caso de acefalía, luego del vicepresidente y el Presidente Provisional del Senado desde el cuál impulsó el Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), que comenzó en 2012 para restaurar el Palacio del Congreso nacional.