Sturzenegger y el desembarco de Melconian Por Guillermo Laborda

La suba del dólar y la inflación tras el cambio de metas, fortaleció al jefe del Central en la pelea con Quintana.

Días de cautela en las mesas de dinero con las expectativas de ganancias bastante limitadas y amenazas de balaceras varias. El Banco Central actúa como un puente hasta que lleguen los dólares de la soja. Le quedan dos semanas y con los feriados de Semana Santa en el medio. De todas maneras no hay que tener demasiadas expectativas sobre una baja del tipo de cambio con la llegada de los dólares de la soja: a 20 pesos aparecerá una fuerte demanda. ¿Es tiempo de jugarse al peso? El carry trade fue duramente castigado en este inicio del 2018. Hay muchos heridos. Por ello es que aunque el panorama fuera excelente para el próximo trimestre, los que se animan son pocos.

Para los tenedores de papeles argentinos, marzo tampoco es un mes simple. Es cierto que Luis Caputo logró revertir el mal clima existente con el país prometiendo que no va a emitir más títulos públicos en el exterior en todo el 2018. Inmediatamente papeles muy castigados como el célebre "Centenario", el bono al 2117, recobraron vida. Pero sorpresivamente el jueves fueron víctima de fuertes ventas. Vuelta al casillero de inicio.

El índice de inflación, especialmente la núcleo, fue más alto que lo previsto. Otra opción para los no tímidos: en la medida en que no haya sorpresas con la tasa de EEUU, los papeles argentinos deberían reducir su spread con los de Brasil. Circularon versiones de cambios y movimientos, pero poco creíbles en el mercado. Por lo pronto, la posibilidad de que a Carlos Melconian o Javier González Fraga ocupen un alto cargo en el equipo económico es casi cero. Y la candidatura de Vladimir Werning es para el BCRA donde hay un par de sillas vacías. Se trata de un hombre del semillero de Prat Gay, algo que siempre conviene recordar para anticipar su pensamiento económico. Internas hay en el Gobierno en materia económica pero más entre Mario Quintana y el BCRA.

Por lo pronto, Federico Sturzenegger recuperó crédito en el Gobierno. Es que haber decidido bajar las tasas de interés en enero tuvo un alto costo en materia de dólar e inflación, y sin un correlativo significativo en la actividad económica. El cambio de metas de inflaciones recuérdese fue la excusa para vestir la conveniencia de bajar las tasas en pesos.


Las invasiones extranjeras
La ciudad de Buenos Aires se halla invadida por funcionarios extranjeros. Debe ser la zona del planeta con mayor densidad de economistas. Un evento que no trascendió es el que tendrá lugar el sábado y el domingo y es la cumbre del Banco de Basilea, de la cual participan los banqueros centrales del las principales economías. Normalmente se realiza en esa ciudad suiza, pero aprovechando la reunión del G-20, se efectuará en paralelo.

El domingo comienza en el Intercontinental la cumbre del IIF, siglas en inglés del Instituto Internacional de Finanzas, una suerte de agrupación mundial de banqueros del planeta. Hablarán allí David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales de Trump; Martín Marrón del JP Morgan; Eduardo Escasany y Alejandro Werner del FMI. Grandes ligas. Los movimientos se ven en los hoteles. Todo el FMI incluyendo a Christine Lagarde se halla en el Duhau. Por si fuera poco el Four Seasons está copado por las estrellas del Lolapallooza.

En el Alvear el lunes tuvo lugar una cumbre organizada por Megainver, a la cual asistieron buena parte de los operadores de las mesas. Para dar racionalidad a inversores habló Facundo Manes. Luego tuvo lugar la exposición de Miguel Kiguel.

En general todos los visitantes extranjeros y los que fueron al Alvear, piensan lo mismo sobre la Argentina. La inflación tardará en reducirse pero se reducirá. Estamos en el peor mes del año en materia de inflación y de actividad económica. La meta fiscal se cumple fácil este año. La del 2019 no se cumple. Salvo milagro en el PJ o derrumbe económico, Macri se encamina a un segundo mandato. El Gobierno sigue preocupado por la comunicación. Y actúa en consonancia. Ajuste en Río Turbio se mezcla con detención de Lascurain; liberación de Cristobal López con indagatoria a Scioli. Una y una.

Los cambios en la FED

El "oso" brinda pistas valiosas sobre el rumbo de los mercados. Este ejecutivo de banca privada que se escuda tras ese seudónimo barre con su análisis de las principales plazas internacionales. Estos son los puntos salientes de su clásico informe a clientes:

1) Mientras que la mayoría de los inversores e individuos están concentrados en el optimismo de los analistas con respecto a las ganancias futuras de las empresas en EE.UU., para lo que resta del año existe un fenómeno mucho más importante: Hace algunos años tuve la posibilidad de escuchar a Stan Druckenmiller (unos de los popes de Wall Street) y una de sus frases que me quedo grabada fue cuando aseveró que "las ganancias de las empresas no mueven los mercados ...es la Reserva Federal que determina la liquiden de los mercados en base a su política monetaria".

2) Lo que está sucediendo desde hace más un año es que la Fed no solo está restringiendo la liquidez, sino que ahora, con el cambio de mando, está considerando hacerlo en forma más rápida y esto tendrá una consecuencia inevitable en el precio de los activos.

3) El mercado, luego de los datos de empleo, reaccionó en forma exuberante a pesar de lo fuerte del número, porque al mismo tiempo se conoció que la inflación fue menor a la esperada; por lo tanto, estas son las famosas "Goldilocks" (cosas que tienen que ser exactas) que aseguran crecimiento sostenido sin necesidad de ser tan agresivos en la suba de tasas.

4) La realidad es que para muchos la Fed está detrás de la curva y pronto se verá forzada a acelerar la marcha para poder contener la inflación incipiente de acuerdo al consenso de muchas compañías; el mercado por ahora lo ignora o quizás en febrero nos dio un aviso al igual que hace 10 años cuando un 12 de marzo del 2008 Bear Stearns pasaba a la posteridad a manos de JP Morgan, algo que sería el anticipo de lo que vendría seis meses después con la caída de Lehman Brothers y el salvataje del resto del sistema financiero.

5) En Venezuela esta semana la atención se la han llevado los bonos de Electricidad de Caracas (Elecar) que vencen el 10 de abril: son 650 millones y hasta hace unos días cotizaban en 30 dólares; como la mayoría de los bonos bolivarianos, de repente saltaron a 51...muchos rumores y especulaciones; tendremos que esperar tres semanas más para saber lo que sucede; si fuese tenedor, los vendería a menos que crea en los milagros.

5) En Brasil la novela de Telemar (una de las telefónicas) que lleva casi tres años en default parece no tener fin y hemos visto cómo sus bonos que enero estaban en 45 apostando al fin del conflicto bajaron a 30; solo había compradores en 10 y vendían en 30.

6) En el ámbito local el BCRA sigue sin rumbo fijo o quizás esa sea la estrategia, mientras que Luis Caputo le dijo a los inversores que no iba a salir a colocar más bonos en el exterior algo que reemplazará con préstamos directos de los bancos y múltiples emisiones locales, donde vemos que la Letes a un año ya rinden 3.54% prácticamente lo mismo que el soberano a abril del 2019 y 1,5% menos que el del 2021 y 2% menos que los que vencen en el 2022 y 2023; sería vendedor de eso bonos y me colocaría en Letes a 180 días al 2,85% y a 363 días al 3,54% sin apuro después del 21 de marzo, que será la próxima suba de tasas y seguramente pagarán un poco más.
Copyright La Politica Online SA 2018.