“Nos estamos perdiendo otra campaña de trigo sin Ley de Semillas”

Fue uno de los temas que trataron las cuatro cadenas agroindustriales en el marco de Expoagro. Celebraron que se hayan aprobado tres nuevos eventos biotecnológicos.

Como es usual en cada edición de Expoagro, las cuatro cadenas agroindustriales del país organizaron una conferencia de prensa para expresar sus inquietudes y reclamos.
Se trata de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), la Asociación Argentina del Trigo (Argentrigo) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), que pusieron a la biotecnología como uno de los aspectos centrales que deben discutirse con mayor firmeza.
“Esperamos que este año se pueda avanzar en el tratamiento y posterior promulgación de una ley nacional de fertilizantes y uso del suelo, una ley de ordenamiento territorial y la sanción de una nueva ley de semillas”, expresaron las entidades.
Este último tema es uno de los más preocupantes: “Es fundamental para las especies autógamas. Creemos que están dadas las condiciones para que el poder ejecutivo envíe su proyecto a la mayor brevedad posible para una rápida discusión, ya que nos estamos perdiendo otra campaña de trigo”, dijeron las cuatro cadenas.
Biotecnología
En esta línea, los presidentes de estas entidades manifestaron “gran satisfacción” por “el giro en la política biotécnológica que se tradujo en la reciente aprobación de tres nuevos eventos, dos para maíz y uno para soja”. 
Sin embargo, puntualizaron que “la Argentina debería tener una posición firme respecto a la aprobación de los eventos en los mercados de destino”.
Sequía
Como era de esperar, el mensaje de las cuatro cadenas en Expoagro hizo foco también en la sequía que afecta al agro en todo el país. 
“Factores climáticos inmanejables dejarán como resultado una cosecha muy pobre, que afectará a todas las cadenas, principalmente a la de maíz y la de soja. Como efectos indirectos por una menor producción, tendremos una menor creación de valor, menor movimiento en transporte por problemas financieros que se van a crear, ya que hay regiones en dónde las cosechas son muy magras y no cubren siquiera los costos básicos”, alertaron.
Agroquímicos
Por otro lado, las entidades celebraron la decisión de los ministerios de Agroindustria y de Ambiente, de trabajar de manera consensuada para elaborar una regulación nacional que sirva de marco para las normativas que se sancionen en municipios y provincias, en relación al uso de fitosanitarios. 
“Este es un tema muy importante, no solo para el sector sino también, para su imagen ante la sociedad. Es un deber que tiene el sector que se está encaminando de forma favorable, producto de las Buenas Prácticas Agropecuarias, en las que estamos trabajando todas las cadenas”, manifestaron.