DESDE EL PRODUCTOR AL PRESIDENTE Marianela De Emilio

Estados Unidos históricamente es el principal productor de maíz, culturalmente la preferencia productiva se vuelca a maíz versus soja, sin embargo la historia reciente pesa sobre el productor por los bajos precios alcanzados en 2017. A esto se suma, o resta, las nuevas políticas del presidente de este país, que afectaría en el mediano plazo los precios de los granos en Chicago, y por derrame en nuestro país.

Siembra Estados Unidos 2018/2019: Uno de los indicadores que sigue el productor estadounidense, para determinar que superficie destinara a la siembra de soja y maíz, es la relación de precios soja/maíz, bajo la premisa de que los rendimientos de maíz duplican o triplican los de soja, siempre que la relación de precios de soja supere el doble de precio que maíz, convendrá sembrar más soja que maíz. Veamos cómo va el grafico según los precios continuos de soja y maíz en Chicago, desde Marzo del 2017 hasta ahora.


Fuente: De Emilio, en base a datos de CBOT

Vemos que de Marzo a Junio de 2017 bajo de 2,6 a 2,3, marcando a pesar de la baja, ventaja de la soja sobre el maíz. Vemos que a partir de Junio, la relación siguió subiendo hasta un máximo de 2,8 en Diciembre, momento de cosecha de maíz, y se estabiliza en torno a 2,6 en los primeros meses del año. Dadas las bajas de los últimos días sobre los futuros de cosecha de soja, la relación soja/maíz a cosecha baja a 2,4, no obstante sigue beneficiando a soja.

No es descabellado pensar que Estados Unidos sembrara más soja que maíz, más allá que su cultura maicera pese por detrás. Entonces los pensamientos del productor estadounidense giran alrededor de elevar la superficie de soja, algunas proyecciones hablan de 800 mil hectáreas más que la 17/18, que sumarian casi 3 millones de hectáreas y presionaría los precios de esta oleaginosa en el mediano plazo de la 18/19.

Los Fondos de Inversión: Los inversores también miran que pasó y que seguirá pasando con soja y maíz. La sequía en Argentina acelero compras de contratos durante los primeros dos meses del año, pero, una vez tomado el recorte de volumen proyectado por nuestra sequía, algo que pesa en el corto plazo es la menor demanda internacional sobre soja estadounidense 17/18, que pasó de 61 millones de toneladas a 56 desde Septiembre del año pasado hasta Marzo de este año, mientras Brasil creció en el mismo periodo de 64 a 71 millones de toneladas en sus exportaciones. Si de maíz hablamos, vemos que el volumen 17/18 proyectado pasó de 47 a 57 millones de toneladas.

El siguiente grafico nos muestra como desde Enero 2018 hasta hoy los contratos de soja como de maíz han sumado más compras que ventas, con expectativas alcistas, pero maíz con mayor fuerza que soja, la que en las últimas dos semanas tiende a frenar su crecimiento de compras, y, según el volumen que vaya ratificando Brasil podría revertirse y comenzar a vender, causando ajustes bajistas en el corto plazo.


Fuente: De Emilio, en base a datos del CFTC

El Presidente: Por último, como en otras ocasiones se ha tratado en estos informes, la geopolítica impacta sobre el mercado de granos, y en este caso, las nuevas políticas en Estados Unidos respecto a importación impuestas por el Presidente Donald Trump, podrían afectar el nivel de exportaciones de grano desde este país, principalmente soja.

El 1º de Marzo pasado el presidente Trump anuncio el arancel a la importación de acero y aluminio a Estados Unidos, de 25 a 10% respectivamente. China provee estos dos metales a este país, por lo que se expresó respecto a sus intenciones de responder a este arancel reduciendo sus pedidos de grano a Estados Unidos, lo que elevaría proporcionalmente los pedidos sobre Sudamérica. Pero… ¿qué volumen de acero y aluminio compra Estados Unidos a China, cuantos Dólares representa y que volumen compra China a Estados Unidos en soja, y cuantos Dólares representa?

En 2017 USA compro a China 740 mil toneladas de acero, con un costo aproximado de entre U$S 570 y 600/TN. Podría estimarse un costo total de U$S 433 millones.

En 2016 USA compro a China aproximadamente 6 millones de toneladas de aluminio, con un costo aproximado de entre U$S 1.500 y 1.700/TN. Se estima un costo total en U$S 9.600 millones.

Se espera que China compre a Estados Unidos 33 millones de toneladas de soja 17/18, que a un precio FOB promedio de U$S 400/TN, suma un total de U$S 13.200 millones.
Vemos que la balanza comercial entre estos tres productos se inclina a favor de Estados Unidos por más de U$S 3.000 millones, lo que debiera poner a Estados Unidos en tratativas para evitar seguir perdiendo protagonismo exportador con su soja, y atenuar tensiones con este gran socio asiático.

Más allá de las habladurías, lo cierto es que China requiere cada año más soja y que el volumen global disponible no es infinito, por lo que no podría suplantarse tan fácilmente los más de 30 millones de toneladas de grano que le vende Estados Unidos, y este asunto seguramente será renegociado en el corto plazo, minimizando el impacto de esta especulación.

Conclusiones: Los precios bajos del año pasado no dejaron al productor estadounidense muy holgado financieramente, por lo que sembrar más soja podría ser una opción tanto por costos como por la buena relación de precios, sumado esto a la pérdida de protagonismo exportador en soja, los stocks finales 18/19 para este país podrían abultarse y presionar los precios actuales y futuros desde Chicago.

Nuestra situación financiera tampoco será la mejor este año, con recortes de volumen en gran parte de nuestra superficie, y precios de soja que no se avizoran al alza en forma sostenida para el corto y mediano plazo, es momento de replantearse los pasos dados, y agudizar el ingenio para tomar decisiones comerciales y financieras que cubran la renta de la 17/18 y permitan una apertura de la 18/19, sin descapitalizarnos en el intento.

Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas