Debilidades económicas y fortalezas empresariales. Salvador Di Stefano

El gobierno no puede bajar la inflación, pero tenemos que realizar una estrategia para ganar dinero en este escenario. El segundo y tercer trimestre serán mejores que el primer trimestre del año. Hay que aprovechar las debilidades económicas, y fortalecer la estrategia empresarial.

El gobierno dice que está todo muy bien. 

. - Sucede algo muy raro. Algunos sectores del gobierno creen que todo marcha bien, y que desde mayo en adelante la inflación cederá. Si ello no ocurre el gobierno esta buscando un plan B para enfrentar la segunda parte del año. El problema siempre es del sector privado.

¿Qué hacemos en esta coyuntura?

. - Creo que en esta coyuntura hay que cuidar el flujo de fondos. Los créditos al 17% anual se terminaron en los bancos, pero siguen en algunos sectores que necesitan vender, como es el caso de autos, camionetas y camiones, en los tres casos hay que tratar de utilizarlos por varios motivos, en primer lugar, es un crédito que desaparecerá de mercado, en segundo lugar, estos activos todavía están a precios bajos dado la sobreoferta de Brasil.

¿Crédito bancario?

. - Sigo pensando que el crédito bancario es muy bueno. Hoy conseguís financiación a tasa del 30% anual o menos, tasa badlar más 5% o 7% anual. Esta tasa hay que detraerle el 35% que pagamos de ganancias, por ende, te queda al 19,5% anual. Si vemos una inflación en torno del 23% anual, y puntualmente algunos activos subirán más que dicho porcentaje, vemos que es negocio tomar deuda. Por otro lado, pensando que el activo a adquirir lo podemos rotar más de una vez en el año, con una utilidad del 8% anual, podríamos decir que es un crédito a tasa atractiva.

Me parecía caro

. - Parece caro a primera instancia, sin embargo, dado que la inflación no se detiene, y que en el segundo semestre puede ser tan alta como en el primero, por la suba de la carne, el dólar y reajuste paritario, tomar deuda no luce alocado.

¿Deuda en dólares?

. - Un crédito en dólares va desde el 2,8% anual para aquellos que financian un forward, y llega a tasas del 6% o 7% para crédito comerciales. Solo pueden tomar este financiamiento los que estén ligados a la exportación Desde nuestro punto de vista son créditos atractivos, hace un año atrás esta tasa era mucho más baja, y muchos empresarios dejaron pasar el tren. Nos parece un crédito razonable, el peso se devaluará a igual ritmo que la inflación y 7% arriba de la inflación no nos parece caro, pensando que vamos a deducir el pago de intereses de ganancias, y que podemos potenciar el negocio.

Es momento de invertir en los negocios

. - Totalmente, estamos en un escenario volátil, incierto, cambiante y ambiguo, hay muchas transformaciones en el mercado. Los negocios tienen necesidad de vender, para ello es necesario vender a menor precio, segmentar, buscar la penetración de mercado a través de la venta on line, e invertir en la creación de nuevos productos. Si no trabajamos en todos estos frentes la venta se estanca, y si ello sucede la rentabilidad se evapora.

¿Qué hago con los costos?

. - Los costos son difíciles de controlar, las subas tarifarias impactan de lleno en el negocio, puedo optimizarlos, pero difícilmente pueda bajarlos. El negocio tiene altos costos fijos, y si los variables aumentan es que la venta responde. No hay magia los costos son difíciles de bajar.

En una palabra, me tengo que reinventar. 

. - Correcto, hay que trabajar activamente en la venta, para ello es bueno recurrir a endeudamiento, y no utilizar el capital propio.

Si tengo dinero ¿Qué hago?

. - Si tenes dinero, no veo bien que lo inviertas en el negocio. Prefiero tomar un crédito y volcarlo al negocio. El dinero que tengo en cabeza personal, lo utilizo como un fondo anticíclico. Compro un bono en dólares que me pague una tasa del 7% anual. Por ejemplo, el Bonar 2028 o el DICA pagan una tasa del 7% anual o superior. Tengo fuera de la empresa un activo en dólares que me paga el 7% anual. Dentro de la empresa tomo un crédito en pesos al 30% anual, que me permite desgravar el 10,5%, por ende, tiene un costo del 19,5% anual. Si algo malo pasa, por fuera de la empresa tengo dólares al 7% anual.

Si tengo un problema vendo el bono

. - De ninguna manera, si tenes un problema el bono lo podés caucionar, y por el 80% de su valor te dan un crédito a una tasa de mercado, que hoy se ubicaría en el 25% anual.

Tenes salida por todos lados. 

. - Correcto, el bono es preferible tenerlo con un agente de bolsa, ya que los bancos son remisos a realizar una operación de caución.

Me lo amplias

. - En nuestro libro "Como hacer negocios en tiempos de crisis" tenes un capitulo completo con este tema, pedicelo a lucas@salvadordistefano.com.ar

Yo pensé que estabas más negativo. 

. - En absoluto, ante cada escenario económico tenemos que buscarle la vuelta para ganar dinero. En Expoagro la venta no estuvo nada mal, había maquinas que te mejoran la eficiencia de tu campo, buenos créditos y tanto la amortización de la maquina nueva, como el crédito te permiten pagar menos ganancias y capitalizarte.

Los comercios e industrias tienen un escenario parecido. 

. - Correcto, es momento en donde hay que reinventarse, hay que sacar nueva paleta de productos, buscar canales de comercialización nuevos, tomar riesgos y pensar que en el próximo trimestre la venta mejoraría porque muchos gremios comenzaran a recibir los aumentos paritarios.

Como ves el tercer y cuarto trimestre. 

. - El tercer trimestre no será malo, en junio comienza el mundial, para julio los asalariados estarán cobrando el aguinaldo y la mayoría ya cobro el aumento, la segunda cuota de los aumentos acordados ahora esta prevista para agosto, por ende, el tercer trimestre del año será muy bueno. Si argentina gana el mundial, ni te cuento.

¿Se venderían televisores?

. - Olvídate, habrá buena venta y en cuotas.

Que pasaría en el cuarto trimestre del año. 

. - A esta altura estamos haciendo bola de cristal. Pero hay varios escenarios, si el gobierno no logra domar la inflación, la conflictividad social se sentirá en la calle porque todos los gremios pedirán ajustar los salarios. Por otro lado, el escenario político se activará porque extremos a un año de las elecciones. Por ahora, el pronóstico es que el segundo y tercer trimestre del año pintan para ser mejores que el trimestre que estamos transcurriendo.

Si el gobierno no logra bajar la inflación ¿Qué pasaría?

. - Creo que la presión sería muy grande y estaría obligado a un cambio de nombres en el área de economía. El presidente del Banco central está muy devaluado, y todo indicaría que no soportaría un nuevo fracaso en la lucha contra la inflación. Si la economía no arranca, el ministro de hacienda, que hace meses que dice que está todo bien, debería dar un paso al costado. El presidente quiere ser reelegido, después del mundial sale con el actual equipo fortalecido o lo cambia.

¿Quién hace precalentamiento?

. - Claramente el hombre de los 1.000 reportajes se está probando el traje, ya sea a la mañana, a la tarde o la noche, Carlos Melconian está en todos lados, estoy sospechando que tiene un doble, pero me dicen que es él quien da todos los reportajes, no sé cómo hace.

¿Quién iría al Banco Central?

. - Parece que Vladimir Werning, ya lo anticipamos en esta columna.

¿Cuál es la solución?

. - Bajar el gasto público, nosotros no tenemos un problema de solvencia, ya que nuestra deuda es muy baja en relación con el PBI. Pero tenemos un severo problema de liquidez, el gasto es un 20% más alto que los ingresos. Los intereses representan el 10% de los ingresos fiscales, claramente tenemos un agujero de 30% entre los ingresos y egresos. Eso lo ajustamos o algún problema tendremos.

¿Hay que bajar el gasto público?

. - Correcto, pero como dice la canción de Serrat, eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca.

Alguien lo tocara

. - Si no se toca, estamos en problemas. Podes hacer gradualismo cuando tenes inversión. Gradualismo sin inversión es como tomar Fernet sin Coca.

Hoy no tenemos inversión. 

. - En absoluto, nadie quiere invertir porque las leyes impositivas y laborales son abusivas. La salida de prisión de Cristóbal Lopez es una pésima señal, hay una calentura marca planeta en la gente que paga los impuestos.

¿Dónde estás esta semana?

. - Estamos con Nag Agropecuaria en Sinsacate Córdoba, y el 21 de marzo nos vamos unos días de vacaciones para aprovechar el fin de semana largo, largo. Igual estaremos conectados, el mundo es chico.