La historia se repite, se van de $ a U$S - 21/03/2018 Salvador Di Stefano

En el mercado sobran pesos, y escasean dólares. Al mercado no le interesa seguir invertido en lebac, migran a otras inversiones, en especial el dólar. Muy buen momento para asegurarse una tasa interesante en el mercado de bonos. Al BCRA le picaron el boleto.

Se renovaron las lebac

. - De ninguna manera, el mercado no ve atractiva la tasa del 26,5% anual. El mercado no renovó $ 87.000 millones, sobre un total de $ 526.000 millones que vencieron. Ese dinero seguramente se invertirá en otros activos, pero al $ no vuelve. Coloco el 69% de lo que vencía a 28 días y el 96,2% hasta 90 días. El mercado se puso corto en pesos.

El Banco Central sigue interviniendo en el mercado.

. - En lo que va de marzo el valor mínimo fue $ 20,16 y el máximo $ 20,39. Casi un dólar fijo. Sin embargo, con esta política el Banco Central no detiene la demanda de billetes. Ya sacrifico el 2% de las reservas y la demanda de billete verde continua.

Cuantos dólares compraron los particulares desde que comenzó el año.

. - Para atesoramiento compraron U$S 2.576 millones para los dos primeros meses del año 2018. La demanda de dólares para turismo alcanzo los U$S 2.038 millones en igual periodo. En ambos conceptos se sacaron del mercado U$S 4.614 millones.

¿Qué esta pasado con los bonos en dólares?

. - Los bonos en dólares están bajando de paridad, lo que hace elevar la tasa de retorno de los títulos. El bono a 100 años vale en U$S 92,64, y paga una renta de 7,125% anual. La renta directa es del 7,7% anual, y tomando como base que cotiza debajo de la paridad, reinvirtiendo utilidades te da una tasa de retorno del 8% anual.

Con estos rendimientos nadie se queda en pesos.

. - Un bono más corto, como el A2E8 vale en bolsa U$S 94,25. Este bono paga una renta del 5,88% anual. La renta directa es del 6,2% anual. Si reinvertís las utilidades tenes una tasa de retorno el 7,2% anual.

Cuanto renta un bono en Brasil a 10 años

. - La tasa de retorno es del 5% anual, eso implica que nuestros bonos tienen un rendimiento del 2,2% adicional a los de Brasil, casi un 50% más elevado.

¿Brasil que déficit tiene?

. - Brasil tiene un déficit fiscal primario del 1,5% del PBI, y paga intereses por el equivalente al 6% del PBI.

. - Argentina tiene un déficit primario del 3,8% del PBI y paga intereses por el equivalente al 2,2% del PBI.

Brasil tiene más déficit que Argentina.

. - Correcto, pero el prontuario de Brasil de los últimos años es mucho mejor que el nuestro. Por otro lado, nosotros tenemos un déficit primario que es más del doble del que tiene Brasil.

¿El real se está devaluando?

. - Esta en un techo de mercado en 3,31 reales por dólar. Nada porque preocuparse.

Volvamos a Argentina.

. - Nuestra sensación es que con este tipo de cambio intervenido el mercado no se siente cómodo.

¿Qué piensa el BCRA?

. - Que ingresaran muchos dólares de la cosecha y esto planchara al tipo de cambio.

¿Qué pensas vos?

. - Que el BCRA no está viendo lo que sucede en el mercado. El hombre de campo no quiere malvender lo poco que recolecto. Está convencido que la soja subirá, y esperaría lo más que pueda para vender. Lo vemos aquí con mi amigo Bigote, no vendió arriba de $ 6.000 y menos venderá ahora que la soja esta en $ 5.650.

¿El maíz?

. - Los agricultores tienen sobradas razones para demorar la venta de maíz, y el remanente de trigo que tienen. Ambos productos son escasos, y el mercado pagara precios crecientes por estos productos.

Vos decís que los dólares de cosecha no ingresaran al ritmo que espera el BCRA.

. - En absoluto, hay muchas deudas, pero se liquidará muy despacio.

¿Llegan dólares de inversión directa y cartera?

. - En los dos primeros meses del año 2018 los dólares para inversión directa que ingresaron suman U$S 193 millones. Mientras que el dinero ingresado para inversión de cartera suma U$S 786 millones.

Aquí puede haber razones estacionales.

. - Puede ser, en lo últimos 12 meses las inversiones directas totalizaron U$S 2.210 millones, y la inversión en cartera U$S 10.069 millones. Claramente hay inversión financiera, y no hay inversión extranjera directa. La relación es 5 a 1 a favor de la timba.

Así no crece el PBI.

. - Correcto, no hay crecimiento de PBI posible a una tasa del 3,5% anual, el PBI con suerte este año crecerá algo menos del 2% anual, y lo estamos revisando a la baja.

Estamos igual que en la época de Cristina.

. - La inflación de este año y el año próximo será superior al 20% anual, y el crecimiento será muy amarrete porque no vemos una lluvia de dólares.

¿Qué hacemos en este escenario?

. - Lo mismo que hacíamos en la época de Cristina, nos endeudamos, y compramos activos. Tratamos de rotar la mercadería, los negocios son productivos, financieros e impositivos.

Volvemos con las mismas consignas.

. - Argentina no tiene un problema de solvencia, porque la deuda es baja en relación al PBI. Argentina tiene un severo problema de liquidez, ya que le resultaría imposible este año y el próximo achicar la brecha de déficit fiscal, ya que las inversiones son escasas, y no hay voluntad política para bajar el gasto público.

El gobierno cree que la economía va a crecer, la inflación bajar y el déficit se achicara notablemente.

. - Creer es poder, pero nosotros lo vemos muy difícil. Por eso, preferimos curarnos en salud. Recomendaciones:

1) Comprar dólares a todos los precios posibles, mientras dure esta mini convertibilidad.

2) Aprovechar las ofertas de crédito existentes en el mercado, y comprar activos. Hay activos que se venden con créditos de fábrica, por ejemplo, hay una marca de autos que tiene un plan nacional que te entrega el auto en la segunda cuota, poniendo una porción mínima del valor del 0 kilómetro.

3) Postergar la venta de maíz y trigo lo que más se pueda.

4) Vender soja mayo en matba, y comprar soja mayo en Estados Unidos.

5) Vender soja mayo y comprar soja noviembre. El pase esta barato.

6) Hay call a precios muy atractivos.

7) Comprar bonos. Si compras 200.000 nominales del bono a 100 años y el bono a 10 años, invertís U$S 186.890 y cobras renta por un total anual de U$S 13.000 eso te da una renta de bolsillo del 6,9% anual. No pagas bienes personales ni ganancias, faltaría saber cómo pagas el impuesto a la renta financiera. En principio te llevarías unos U$S 1.000 mensuales aproximadamente.

8) Comprar propiedades en pozo en $, el dólar aumenta más que la inflación, y las propiedades se ajustan por inflación. El ladrillo sigue siendo resguardo de valor.

9) Para los comercios, comprar mercadería, poner un bajo margen y jugar a rotar muchas veces la mercadería.

10) La industria tiene que acopiar insumos, que en la mayoría de los casos tienen cotizaciones atadas al dólar.

Recomendaciones para todos los gustos.

. - Menos invertir en pesos en cualquier cosa.

Acciones

. - Hoy la Reserva Federal podría subir la tasa, no me expondría a un cachetazo, por otro lado, el viernes 20 de abril vence el mercado de futuros y opciones, ya hay muchos papeles que están cargados con lanzamientos y no resulta un buen augurio para una suba inminente. Por otro lado, el volumen se cayó, y no hay noticias atractivas por delante.

Hoy fue completito.

. - Es simple, los pesos abundan, hay en la base monetaria $ 1.076.463 millones, y en lebac, leliq y pases $ 1.288.034 millones. Entre ambos conceptos suman $ 2.364.497 millones, esto que significa, los pesos son abundantes. Los dólares en las reservas suman U$S 62.235 millones y frente a los pesos son un recurso escaso. Compra verde, no te equivocas.