“El biogás tiene potencial para reemplazar toda la importación argentina de gas”

Así lo indicó Jorge Hilbert, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar
“El biogás tiene potencial para reemplazar toda la importación argentina de gas”
“De la mano del biogás, nuestro país tiene potencial para reemplazar la importación de gas, lo que le permitiría ahorrar 2300 millones de dólares (por año)”. Así lo indicó Jorge Hilbert, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar y especialista en bioenergía.
Tales datos surgieron de un trabajo presentado en la Conferencia 2018 del Consorcio Italiano de Biogás por un grupo internacional (Biogas Done Right o por sus siglas BDR) conformado por científicos de EE.UU., Reino Unido, Francia, Italia y Argentina.
“Nuestro país tiene un potencial de producción de 14.40 billones de metros cúbicos de biometano, de los cuales 10.53 corresponden a cultivos secuenciales, 2.84 a residuos agrícolas, 0.86 a efluentes del ganado y 0.14 a subproductos agroindustriales”, aseguró el especialista en un artículo publicado por INTA Informa.
“Si bien esta tecnología en la Argentina es aún incipiente, contamos con cien plantas de biogás y muchos otros por inaugurarse: en la última licitación del Plan Renovar (de energías renovables) se presentaron 36 nuevos proyectos en el área agrícola y agroindustrial, con una potencia de 75 megavatios”, resaltó Hilbert.
“Estamos estudiando, también, las implicancias de esta tecnología como propuesta de emisiones negativas una imperiosa necesidad en el mundo para poder cumplir con los objetivos firmados en Paris, en cuanto a control del cambio climático”, añadió.
En 2018, por primera vez en el mercado argentino, una industria frigorífica comenzará a introducir en la red eléctrica nacional energía alimentada por biogás proveniente de la descomposición anaeróbica de desechos de la faena bovina. El proyecto del frigorífico ArreBeef fue uno de los aprobados por las autoridades del Ministerio de Energía y Minería en la Ronda 2 del Programa RenovAr.