Soja: primeros lotes cosechados en Córdoba rinden entre 20 y 24 quintales

Es un 50 por ciento menos que hace un año. Desde Grupo Agroempresa señalan que los mercados se hicieron eco del cambio de escenario en la Argentina.

Tras la cosecha histórica de 2017, las estimaciones de producción para la nueva campaña de soja y maíz se vieron recortadas drásticamente ante la falta de lluvias en la mayor parte de la región productiva del país.
Desde el Grupo Agroempresa Argentina aseguraron que los mercados hicieron eco de este cambio de escenario en Argentina. Para Sebastián Garramuño, responsable comercial de Acopio de esa entidad, desde mediados de enero, cuando se comenzó a manifestar la sequía, la situación de los productores dio un giro de 180 grados. El nuevo panorama, que se presenta con bajos rindes y nuevos precios, obliga a replantearse las decisiones de venta.
La reducción en la estimación de producción nacional, respecto de la campaña anterior y las proyecciones iniciales, alcanza el 18 por ciento. Esto es de acuerdo a lo informado ayer por la Bolsa de Cereales de Rosario. Así, en el caso de la soja, la pérdida llegaría al 27 por ciento, mientras que para el maíz el porcentaje sería del 16 por ciento.
“Estos son promedios nacionales y están sujetos a revisión a medida que las cosechadoras avanzan y arrojan nuevos datos. Es de esperar que determinadas zonas, y productores, sientan en mayor o menor medida las consecuencias de la sequía”, aclaró Garramuño.
Maíces tempranos
En cuanto a Córdoba, los maíces tempranos que predominan en el centro-sur de la provincia, los rindes son buenos y alcanzan los 95 quintales. No ocurriría lo mismo para los maíces tardíos que se dan preferentemente hacia el norte y que se van a cosechar recién a partir de julio. “Aquí las estimaciones son reservadas, ya que son los más afectados por la sequía. Este mismo escenario se presenta en la zona núcleo”, señaló el directivo.
En cuanto a la soja, los primeros lotes cosechados en Córdoba están rindiendo entre 20 y 24 qq, cuando el año pasado rindieron 40-45 qq. Aquí la pérdida podría alcanzar el 50 por ciento, lo que agrava la situación particular de cada zona.
Acompañamiento
Ante un año complicado, Agroempresa busca acompañar a los productores en cada caso en particular, para brindar el negocio que necesita. “Constantemente vamos recomendando cuando se visualiza un negocio interesante por el precio, las condiciones de venta o recibo. Hay reserva de parte de los productores, ya que todavía no tienen certeza de los rindes. La situación productiva nacional trae volatilidad al mercado por lo que hay que estar atentos. El productor tiene que saber dónde está parado, para que lo podamos asesorar y que pueda tomar las mejores decisiones”, señaló Garramuño.