A pesar de la sequía, el mercado de la soja no se recupera

Por cada semana que pasa sin lluvias, y en plena cosecha, la soja puede perder entre cinco y diez dólares por tonelada.

Hace una semana anticipábamos la tendencia que iba a tener el mercado de la soja: entrar en una nueva corriente bajista. Y esto es lo que ha sucedido. La mercadería disponible en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) cerró la rueda del miércoles pasado en 295 dólares por tonelada. No hay que olvidar que un par de semanas atrás la soja disponible cotizaba a 315 dólares; el mercado consolidó una pérdida de 20 dólares por tonelada.
Lo mismo sucedió con el precio de la posición mayo en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) de 310 dólares pasó a 295 dólares.
La cosecha ya empezó a pesar que todavía no entraron las cosechadoras a full. Algunos primeros lotes arrojan rendimientos algo mejores que los estimados, no tan catastróficos. ¿Será que la cosecha es mayor?, ¿qué cambio para que se produzca esta baja en el mercado?
No han cambiado los fundamentals, por el contrario se han agravado con informes de instituciones privadas que están estimando una cosecha de soja en el orden de los 42 millones de toneladas.
Lo que ha cambiado ha sido la estrategia de los compradores, pues consideran que en muy pocos días más comenzara la cosecha y esto implica un mayor ingreso al circuito comercial y una mayor presión de venta de los productores, en situación financiera muy crítica.
La exportación y la industria aceitera sobre pagaron el mercado disponible pues querían tentar a los productores a que vendan la soja de la vieja cosecha, que muchos estaban sentados arriba sin necesidad de vender.
Para sorpresa de la industria aceitera, en la primera semana de marzo compraron, es decir los productores vendieron, más de 1,5 millones de toneladas de soja de la nueva cosecha.
Este fue el principal factor de impacto bajista en el mercado. El productor considero que los 305/310 dólares era un buen nivel para vender y cerrar márgenes, y no arriesgar todo a la suba. Y tomaron una decisión inteligente, vender en suba, cosa que no siempre sucede, pues la mayoría de los productores venden en baja, corriendo el mercado de atrás.
Sin pase entre cosecha
Se debe agregar la corriente bajista que acusó Chicago; desde principios de marzo a la fecha la soja perdió 10 dólares y hay informes que consideran que los farmers podrán aumentar la superficie de soja cosecha 2018/19.
La soja posición mayo en el Matba está cotizando a 295 dólares, igual que la soja disponible. No hay pase entre el hoy y el futuro mayo, y este es un indicador de la debilidad del mercado.
¿Qué podemos esperar de aquí a mayo, cuando ya habría ingresado 40 por ciento de los lotes a cosecha? Podemos partir de dos hipótesis teóricas de ocurrencia del mercado. Clima sin lluvias: en este caso tendremos un potencial de baja de 15 a 20 dólares y la soja disponible podría ir en busca de nuevos pisos en el orden de los 270/275 dólares. Hipótesis de clima lluvioso en cosecha. “A los botes” como dirían un viejo operador, aquí tenemos un potencial de suba cuya magnitud dependerá de la intensidad y cobertura de las lluvias que puedan provocar atraso en la cosecha y pérdidas de rendimientos en los lotes.
Aquellos productores que ya tienen asegurados rindes y no han sufrido los efectos negativos de la sequía todavía tienen la oportunidad de poder vender a 295 dólares por tonelada con entrega en la cosecha. Cada semana que pasa, si no llueve y avanza la cosecha, el mercado puede perder entre 5 y 10 dólares por tonelada.