Crecieron embarques de granos en 2017, mayor participación de GR JULIO CALZADA EMILCE TERRÉ

Según fuentes oficiales, los embarques de granos desde Argentina crecieron un 1,5% en el año 2017 alcanzando las 48,4 Mt. Aumentó también la participación de las terminales del Gran Rosario en dichos embarques, 66% de los granos despachados en 2017 salieron de esta zona (29,7 Mt). Por otra parte, a nivel país, se triplicaron los despachos de trigo al exterior en los últimos dos años y el 50% de los...

Indicador N°1: 
Argentina embarcó un 1,5% más de granos en el 2017, frente al año anterior. Se pasó de 47,7 Mt en el 2016 a 48,4 MT el año pasado.  

En el año 2017 los despachos de granos al exterior desde todas las terminales portuarias argentinas ascendieron a 48,4 millones de toneladas (Mt), superando en 720 mil toneladas el volumen registrado en el 2016 y en casi 16 Mt el registro del año 2014, tres años atrás. Esto puede comprobarse en el cuadro N°1. Contar con casi 11 Mt más de embarques de granos que hace 2 años es un excelente indicador para Argentina y su Balanza Comercial. Recordemos que en el 2015 los embarques fueron de 37,5 Mt. Computamos en este indicador la suma de los despachos de los siguientes granos: trigo, maíz, soja, sorgo, cebada, colza, girasol, arroz, maní y otros. Utilizamos información oficial provista por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. 



Indicador N°2: 
En el 2017 creció la participación de las terminales portuarias del Gran Rosario. El 66% de los granos embarcados el año pasado salió desde esa zona, pasando de 29,7 Mt a 31,4 Mt del 2016 al 2017. 

En el año 2017 los despachos de granos desde todas las terminales portuarias del Gran Rosario ascendieron a 31,4 millones de toneladas (Mt), superando en 1,7 Mt el volumen del 2016 (29,7 Mt). De esta forma, la participación del Gran Rosario en el total de embarques nacionales pasó del 63% en el 2016 al 66% en el 2017 (ver cuadro N°1). 

Las terminales portuarias de la “Zona Sur del Gran Rosario” vieron crecer sus embarques en un 5% en el 2017. Despacharon 11,2 Mt en el 2017 contra las 10,7 Mt del 2016. Nos referimos a las localizadas sobre el Río Paraná hacia el sur desde Rosario hasta Arroyo Seco. Tal es el caso de Servicios Portuarios S.A. que opera la Unidad VI y VII, Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, Dreyfus en General Lagos y Toepfer en Arroyo Seco. 

Las de la “Zona Norte del Gran Rosario” aumentaron sus embarques en un 6% en el 2017. Despacharon 20,1 Mt en el 2017 frente a las 18,9 Mt del 2016. Los puertos de la “Zona Norte del Gran Rosario” son los localizados hacia el norte del ejido urbano de Rosario y comprenden las terminales ubicadas en las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. Ellas son Molinos (San Benito), Vicentín y ACA en la ciudad de San Lorenzo; Bunge (muelles Pampa y Dempa), Toepfer (El tránsito), Nidera (ahora Cofco), Cargill, y Terminal 6 S.A. en Puerto General San Martín; Dreyfus, Cofco y Renova S.A., en Timbúes.    

Los puertos de Bahía Blanca y Quequén, en cambio, registraron caídas en sus embarques el año pasado. Las terminales de Bahía Blanca despacharon cerca de 1,3 Mt menos de granos (De 9,2 Mt en 2016 a 7,8 Mt en el 2017), lo cual implica una caída del 14% en términos interanuales. Similar fenómeno a la baja registró Quequén, aunque más leve que Bahía Blanca: de 5,6 Mt despachadas en el 2016 a 5,3 Mt en el 2017, unas 300 mil tn menos embarcadas. 


Indicador N°3: 
El trigo ha triplicado sus despachos al exterior en los últimos dos años, pasando de 4,2 Mt en 2015 a 12,4 Mt en el 2017.  


En el cuadro N°2 se observa el notable crecimiento en los despachos de trigo en los últimos tres años. Es importante destacar que en el año 2015, la remisión del cereal al exterior alcanzó las 4,2 millones de toneladas (Mt). En el 2017 se triplicó dicha cifra alcanzando las 12,4 Mt. Un registro realmente importante. Los factores que explican esta mejora son los siguientes: 

a) La eliminación de los derechos de exportación y restricciones a las exportaciones dispuestas por el actual gobierno nacional en diciembre de 2015, medidas que desalentaban abiertamente la producción y ventas al exterior de trigo.

b) la mejora en las condiciones de exportación en trigo derivaron en una liquidación de stocks acumulados durante ciclos previos que explica el liderazgo de este grano en el crecimiento porcentual de los despachos nacionales.

c) Se verificó un gran aumento en la producción nacional en los últimos dos años por las medidas adoptadas por el gobierno y el acompañamiento de los productores que invirtieron fuertemente en el cultivo. Esta mayor oferta del cereal hizo crecer fuertemente los despachos al exterior. En la campaña 2015/2016 la producción nacional de trigo se ubicó en 10,9 Mt, en tanto que en el último ciclo 2017/2018 según GEA/BCR se cosecharon cerca de 17,5 Mt. Un 60% más en 2 años. Esta mayor disponibilidad del cereal repercutió fuertemente en los envíos de mercadería al exterior. 

d) Aunque los datos de exportación de harina de trigo no se consignan en el presente informe, la mayor producción y molienda del cereal en los últimos dos años transformaron a nuestro país en el cuarto exportador mundial de harina de trigo. En notas anteriores del informativo semanal analizábamos que la molienda de trigo pan durante la campaña 2016/2017 ascendió a 5,8 Mt, el cual fue el valor más alto en cinco años y se encontró por encima del promedio de molienda de las cinco campañas comprendidas entre 2011/12 y 2015/16 (5,6 Mt). Este crecimiento en la molienda de trigo se vio acompañado con un aumento aún mayor de las exportaciones de harina y otros subproductos que derivan de este proceso productivo. Datos relevados por el INDEC indican que las exportaciones de harina de trigo en la campaña 2016/2017  alcanzaron las 700.000 toneladas, un 26% más que las de la campaña anterior (2015/2016) y más del cuádruple de las que se registraron en 2012/2013, campaña en la cual una muy mala cosecha y donde regían las restricción cuantitativa de las exportaciones (ROE). 


Indicador N°4: 
El maíz representó el 50% de los embarques argentinos

El maíz es el producto más relevante en lo concerniente a despachos de exportación de granos en Argentina. Medidos en tn, en el año 2017 cerca del 50% de las exportaciones de granos fueron maíz. Hablamos de un total de 23 Mt de maíz en 2017, una cifra muy similar a la alcanzada el año anterior. Si observamos los datos del año 2015, veremos que se remitieron al exterior en dicho año cerca de 16,7 Mt. En dos años, Argentina aumento sus despachos de exportación en 6,3 Mt anuales de maíz. Esto implica un crecimiento de casi el 38% en las exportaciones de este cereal. Los factores que generaron esta suba fueron: 

a) Como en el trigo, el factor clave y decisivo fue la eliminación de los derechos de exportación (DEX) y restricciones a las exportaciones (REX). Esto generó un acortamiento de la brecha entre el precio FOB y el valor FAS; y por ende un aumento de la participación del productor en el negocio de la exportación. Los mayores márgenes brutos y netos del cultivo permitieron un aumento importante en el área sembrada, que paso de 4,5 millones de ha en el ciclo 2014/2015 a 6,4 millones de ha en el 2017/2018. Casi 2 millones de hectáreas adicionales sembradas. 

b) En consecuencia, la producción nacional de maíz creció en casi 10 Mt en 2 años. Pasó de casi 28 Mt en el 2014/2015 a 38 Mt en el 2016/2017 según datos de GEA/BCR. Esta mayor producción se tradujo en crecientes exportaciones y despachos de maíz a otros países. 


Indicador N°5: 
La caída interanual del 18% en embarques de soja fue más que compensada por el crecimiento en los de trigo y la estabilidad en los de maíz. 

En el 2017 cayeron los despachos de soja respecto del año anterior en el total agregado de puertos argentinos. Se embarcaron 7,3 Mt de poroto de soja en el 2017 frente a los 8,9 Mt del 2016. La caída fue de casi 1,6 Mt. Pero esta baja fue compensada por las casi 2,5 Mt más de trigo que se embarcaron en el 2017. En tanto el maíz se mantuvo estable en torno a los 23 Mt totales de despacho al exterior, tanto en el 2016 como en el 2017. 


Pregunta e indicador N°6: 
¿Cuáles fueron los puertos terminales que más granos despacharon en Argentina el año pasado? La terminal de Cargill en Punta Alvear (Gran Rosario), seguida por la terminal de COFCO (ex Nidera) en Puerto San Martín. 

En el cuadro N°3 pueden analizarse los embarques de granos por terminal y producto en el año 2017. De él se desprende que la terminal de Cargill en Punta Alvear ocupo el primer lugar en el ranking con casi 3,8 Mt embarcadas. El segundo lugar le correspondió a la terminal de COFCO en la ex Nidera de Puerto General San Martín en el Gran Rosario (3,5 Mt despachadas). 



Pregunta e indicador N°7: 
¿Qué granos y qué volumen se despachó desde los Puertos del Gran Rosario en el 2017?

Esta pregunta puede responderse viendo el cuadro N°3. Desde las terminales portuarias del gran Rosario se despachó en el 2017: 

  • El 82% de los embarques de maíz: 18,8 Mt salieron desde el Gran Rosario en el 2017. 
  • El 62% de los embarques nacionales de trigo: unas 7,6 Mt.
  • El 31% de los despachos nacionales de soja: 2,2 millones de tn. 
  • El 100% de los embarques nacionales de sorgo: 492 mil tn.
  • El 100% de la soja y el maíz que llegó desde Paraguay/Bolivia en trenes de barcazas por el Río Paraná. 
  • El 4% de los embarques nacionales de cebada: 104 mil toneladas. Este grano tiene salida natural por los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

Estos indicadores puntuales por producto más el hecho de que despacha el 66% de los embarques nacionales evidencian a las claras la trascendencia e importancia del gran Rosario como nodo portuario exportador de granos en Argentina.