Los números de Expoagro: 10.000 solicitudes de crédito por $ 20.000 millones

La cifra es igual a la del año pasado pero menor en términos reales, si se computa la inflación. Desde Expoagro la consideraron un muy buen número teniendo en cuenta el contexto de sequía que afecta al país.
El gerente General de Expoagro, Rodrigo Ramírez; y el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia; informaron este viernes que, durante los cuatro días que duró Expoagro, se realizaron más de 10.000 solicitudes de crédito bancario, por un total de 20.000 millones de pesos.
Este volumen es igual al del año pasado, aunque menor en términos reales si se computa la inflación registrada en los últimos doce meses. De todos modos, los organizadores de la mega muestra del agro argentino recordaron que el contexto actual es muy diferente al de marzo del año pasado, debido a los daños que está generando la sequía.
De todos modos, vale recordar que no se trata de operaciones en firme, si no en general de intenciones de negocio que se inician durante la muestra y que luego suelen confirmarse en cada una de las ciudades en las que trabajan productores o contratistas. 
Banco por banco
Según Expoagro, hasta el viernes al mediodía, el Banco Nación había otorgado 2.244 certificados de bonificación de tasa por un monto total de 6.650 millones de pesos. 
En tanto, el Banco Provincia de Buenos Aires, en tres días había completado solicitudes por más de 3.000 millones de pesos. El 62 por ciento fue en dólares, especialmente para compra de maquinaria y bienes de capital. 
Por su parte, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) relevó más de 200 operaciones hasta el viernes al mediodía, entre créditos prendarios y leasing, por un valor de 600 millones de pesos. 
Desde la entidad se mostraron muy conformes con estos números, sobre todo teniendo en cuenta de que es la primera vez que presentan en Expoagro una línea de créditos prendarios y de leasing especial, con bonificación del Ministerio de Producción y de los mismos proveedores.
Asimismo, en los tres primeros días de exposición, el Banco de La Pampa había completado 150 solicitudes por un monto de 462 millones de pesos. A su vez, según lo expresado por Agustín Ibarguren, gerente de agronegocios de ICBC, la entidad recibió consultas firmes por 500 millones de pesos
La más grande de la historia
La ganadería también dejó buenos números: en dos remates, se subastaron 45.000 cabezas, por un valor de 300 millones de pesos.
En este contexto, el gerente de Expoagro consideró que esta 12° edición fue “histórica”, debido a que fue la más grande de todas, con 460 expositores (100 más que en 2017) y una extensión de más de 200.000 metros cuadrados. 
Expoagro también destacó que se fortaleció el perfil internacional: durante la Ronda de Negocios, se realizaron 567 reuniones entre 17 compradores de siete países y más de 60 empresas argentinas. El monto total estimado de negocios supera los 15 millones de dólares.