El mercado no se asusta todavía por el Maíz Argentino, por Mariano Bignon

Brasil iría por el 94 % de la siembra, con estimaciones dispares entre el USDA y los privados en lo concerniente a la producción...

El maíz continúa por un sendero complicado en el CME, caminando por mínimos cercanos a aquellos vistos luego de que USDA venga a derrumbar las cotizaciones al piso del 30/8, como consecuencia de estimaciones productivas bastantes más holgadas que aquellas que esperaba el mercado para EUA. Todavía no se contagia de la tónica alcista que trae el poroto de soja y la harina, que por pronósticos de tiempo muy seco en los próximos 10 días en nuestro país, y una Niña confirmada para el sur de Brasil y el territorio nacional, suben fuertemente.

Habrá que ver hasta cuándo puede ignorar esta cuestión climática adversa, con el cultivo de primera acercándose a la floración-período crítico del cereal- a mediados de diciembre, y no habiéndose sembrado la totalidad de lo intencionado. También, de faltar humedad, se puede complicar la implantación del tardío y de segunda, que necesitaría humedad inicial para sembrarse y germinar.

Los factores que le impiden subir fuertemente son los altos guarismos de stocks iniciales locales, que según el Minagri serían de casi 10 M tn y un Brasil que productivamente se ve bien, más allá de la humedad que faltó al comenzar la campaña en nuestro país hermano.

Concretamente, según la BCBA, la siembra del área total de maíz se encuentra en el 40,4% de las 5,4 M ha de intención de siembra (↑5,9 % interanual). Este valor representa un retraso de 7,6% con respecto a la campaña pasada y 8,8% con respecto al promedio. Ahora bien, al mirar de cerca qué porcentaje del maíz de 1ª se lleva implantado, que debería ser cercano al 90 %, vemos que se encuentra en el 66,6 % demostrando un marcado atraso.

Brasil iría por el 94 % de la siembra, con estimaciones dispares entre el USDA y los privados en lo concerniente a la producción. Informa, por caso, se encuentra en 89 M tn, 3 M tn menos que 2016/17. Por su parte el USDA se mantiene en 95 M tn desde octubre.
Agreguemos al análisis que los fondos especulativos de inversión, de acuerdo a la CFTC se encuentran cerca del nivel récord vendidos, que el retraso en la implantación de la soja podría complicar la implantación del maíz de safrinha en febrero y que en Córdoba y oeste de Santa Fe deberían llover entre 40 y 80 mm para no entrar en sequía, justamente en la época en que comienza a florecer el maíz temprano y se siembra el tardío o de segunda. El mercado climático nos trae volatilidad, y para aquél que se encuentre muy vendido puede ser interesante tomar cobertura con compra de CALLs. A valores de u$s 150 /tn los márgenes son muy atractivos como para irlos tomando. Ir vendiendo mínimamente aquello que me permita cancelar los compromisos ya pactados para la post-cosecha.

Trigo: La oferta extranjera presiona sobre los precios

La oferta extranjera presiona sobre los precios Las cotizaciones del trigo en Kansas y Chicago se ven perjudicadas por varias cuestiones. Primeramente, los números de la producción rusa, que con 83 M tn, volcaría al comercio internacional más de 35 M tn. En noviembre probablemente hayan alcanzado niveles récord, ya que los puertos y ferrocarriles pudieron manejar la excelente cosecha, a pesar de los temores de que semejante volumen resienta la logística rusa. Los envíos generalmente disminuyen en noviembre debido a las limitaciones climáticas, pero las condiciones más favorables que lo habitual y un excedente de vagones de ferrocarril mantuvieron el flujo de cargamentos. En segundo término, la producción total de trigo canadiense, que es principalmente de trigo de primavera, se estableció en 29,98 M tn, una caída del 5,5 % en la cosecha abundante del año pasado, pero por encima de la cifra de 28,0 M tn que se esperaba. El tercer factor es la reciente apreciación del dólar a nivel internacional. Cuarto, a nivel local, la cosecha avanza sin ningún inconveniente. Al contrario, el tiempo seco es ideal para la trilla, la cual va por el 44,7% a nivel nacional. Por otro lado, tenemos complicaciones en el fin de ciclo de Australia y del inicio en EUA, donde solamente el 50 % del trigo duro de invierno se encuentra en condiciones buenas/excelentes. Es temprano para que esto impacte en los rendimientos, y verdaderamente prima un sentimiento bajista en este mercado.

Queda claro que pasó hace tiempo el momento de realizar ventas, con la presión de cosecha instalada hace semanas. Quien no vendió (o se encontró con mejores rendimientos que lo presupuestado), almacenar la mercadería, pensando en tomar la decisión de venta cerca de marzo. Otra alternativa, forward julio en valores cercanos a u$s 175 /tn.
Por Ing. Agr. Mariano Bignon, Analista de Mercados en BLD S.A