Los análisis con datos históricos serán parte de la historia: en el futuro las evaluaciones de procesos productivos en el agro se harán en tiempo real

Especial de la Revista CREA sobre avances AgTech.
Los análisis con datos históricos serán parte de la historia: en el futuro las evaluaciones de procesos productivos en el agro se harán en tiempo real
En el futuro los empresarios agropecuarios se acostumbrarán a realizar monitoreos y evaluaciones en tiempo real, dado que no considerará adecuado utilizar datos históricos para esa tarea (como se hace mayormente en la actualidad).
Tal fue la proyección que realizó Aarón Magenheim, presidente de Ag Tech Insight (un emprendimiento dedicado a crear redes de trabajo entre empresarios agropecuarios y desarrolladores en California), ante los integrantes del CREA Henderson-Daireaux, quienes este año realizaron un viaje a Silicon Valley con el propósito de analizar in situ los cambios de paradigma que se están registrando en muchos sectores y que, invariablemente, llegarán en algún momento al sector agropecuario.
Magenheim también explicó que las tecnologías AgTech que prosperarán serán aquellas que sean fáciles de usar (cualquiera las debe poder entender) y que permitan reducir costos de manera comprobable. Y recordó que el insumo clave en AgTech son los datos relevantes para el negocio agropecuario, dado que, sin los mismos, no es posible emprender desarrollo alguno.
En la última Revista CREA –dedicada a las innovaciones AgTech que vienen en camino– se describe precisamente el caso de una prescripción de fertilización nitrogenada en trigo, realizada con drones, que permitió reducir el uso del fertilizante en un 48% sin afectar el rendimiento ni la calidad del grano, lo que generó un beneficio económico de hasta 88 u$s/ha en la campaña 2016/17.
El estudio, realizado por la Administración Villalobos junto con la empresa agrotecnológica Auravant, comparó una franja con fertilización tradicional versus otra con dosis optimizadas que fueron calculadas a partir de algoritmos de prescripción alimentados con imágenes aéreas multi-espectrales obtenidas mediante drones, los cuales cuentan con una cámara que permite capturar cuatro imágenes en distintas longitudes de onda simultáneamente: bandas verde (V), roja (R), red-edge (RE) e infrarroja cercana (NIR).
La gestión de datos en tiempo real también llegará al sector ganadero. Un grupo de emprendedores argentinos, por ejemplo, desarrolló un prototipo, colocado a ambos lados del bebedero de un corral que permite, gracias a un algoritmo específico, realizar pesajes individuales mientras varios animales se suben a la balanza de manera simultánea con el propósito de acercarse a tomar agua.
Las antenas colocadas en la balanza permiten identificar a los animales a una cierta distancia de manera automática. El sensor de cada uno de los animales está colocado en la caravana con frecuencia de largo alcance UHF (ultra alta frecuencia) de 915 megahercios (MHz), la cual permite transmitir datos en zonas rurales de manera efectiva.
El emprendimiento de FarmIn Technologies –tal es el nombre de la empresa– permite, por medio de una aplicación, ver la cantidad de animales presentes en un potrero, datos mensuales de peso promedio, ganancia diaria promedio, mínima y máxima, además de peso máximo y mínimo en la tropa y el detalle de esos datos por cada uno de los animales de la tropa por mes y por semana.
Así es posible identificar a los animales que no están ganando peso o que lo están haciendo en niveles que se encuentran por debajo del promedio, y eso en tiempo real, para poder decidir qué hacer con esos animales. Eso permite, además de identificar a los animales menos productivos, detectar aquellos que tienen alguna enfermedad.
Los cambios disruptivos, si bien necesitan un buen tiempo para gestarse, una vez introducidos promueven obsolescencias masivas que toman por sorpresa a muchas empresas. Uno de los casos más conocidos al respecto es el de los diarios de papel, que, frente a la publicidad programática ofrecida por grandes compañías digitales, vienen perdiendo ingresos año tras año. Dos décadas atrás ese escenario parecía lejano.
Foto. Vista aérea de la balanza con sistema de autopeso desarrollada por FarmIn Technologies

FUENTE VALOR SOJA