Cuando el Clima no lo es todo Marianela De Emilio

Vemos que las miradas del mercado de granos están puestas sobre los pronósticos en Sudamérica. Ciertamente las lluvias los próximos 15 días darán calma o no a los precios, según su intensidad en Brasil y Argentina. Sin embargo no es lo único que comanda los granos en el mediano plazo, por lo que haremos un breve repaso sobre la dirección de algunos socios de los granos. Veamos cómo se encuentra el Dólar estadounidense y que significa para nuestra realidad.
 
 
El recorrido de los últimos 12 meses, donde tuvo bajas continuas hasta Septiembre 2017, para luego retomar una senda levemente alcista. Este cambio de dirección se relaciona con la economía estadounidense, la tasa de interés de este país, y sus expectativas de crecimiento, que, tal como se observa en el gráfico, comienzan a verse optimistas y lento pero firme, suman valor al Dólar. Como ya se ha desarrollado en otros informes, las subas del Dólar disminuyen la capacidad de compra de los países importadores, dado que lo que compren se hará proporcionalmente más caro, y esto empuja a la baja los precios de los granos para equilibrar y dar competitividad a las exportaciones estadounidenses. Resumiendo, desde Septiembre tenemos al Dólar estadounidense en suba, presionando a la baja los precios de los granos.
Si hablamos de soja, debemos ver el complejo sojero, grano, harina y aceite. Se observa el camino de las cotizaciones en Chicago desde Julio hasta hoy, y vemos curvas en alza, pero con diferente pendiente, siendo harina de soja la de mayores subas, soja en el punto medio, y aceite con una pendiente muy leve, y desde Noviembre a la baja.
Podemos decir que las subas del grano de soja se ven parcialmente limitadas por las bajas del aceite. Veamos cómo se encuentra el petróleo crudo de Texas, que se vincula con el aceite de soja a través del uso de este último como biodiesel.
 
A diferencia del aceite de soja, viene recuperando valor desde Julio 2017, atravesando la barrera de los U$S 50/barril, actualmente en más de U$S 56/barril.

No podemos dejar de mencionar las limitaciones que Estados Unidos puso al biodiesel argentino e indio, además de la decisión de este país de elevar la explotación nacional de shale oil (petróleo) y auto abasterserce de biocombustibles. Todo esto mantiene al aceite de soja internacional en baja.

El Dolar subiendo y el proteccionismo estadounidense suman freno a las subas de la soja, que de por si se complica con un abultado volumen global, y una demanda que sigue firme, pero sin acelerarse. Asi es como las miradas estan puestas en el clima sudamericano en el corto plazo, y ofrece oportunidad, pero el mediano plazo no sustenta subas por ahora.

Conclusiones:Recordamos la importancia de cubrir precios a futuro, la inversión ya esta en marcha y no debiéramos esperar que nos llueva a nosotros y a nuestro vecino no, y/o que los precios se disparen por un milímetro menos que caiga del cielo, asi, veamos que el mundo muestra un mediano plazo con poca fuerza para los granos, y que las oportunidades de corto plazo deben usarse para administrar riesgo precio. La soja Mayo 2018 volvió a la zona de los U$S 270/TN, tomemos coberturas de precios y esperemos que llueva lo suficiente, para dormir tranquilos con un rendimiento que cubra posibles bajas de precios a cosecha.
 
Ing. Agr. Marianela De Emilio; INTA Las Rosas;