Piden que las cooperativas y mutuales no paguen Impuesto a las Ganancias

Ante las iniciativas gubernamentales tendientes a desconocer la no sujeción al impuesto a las ganancias de Cooperativas y Mutuales que realizan actividades financieras o de seguros, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) peticionó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Marina Friedlander.- Ante las iniciativas gubernamentales tendientes a desconocer la no sujeción al impuesto a las ganancias de Cooperativas y Mutuales que realizan actividades financieras o de seguros, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) peticionó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
 Que se eliminen de la iniciativa del Gobierno Nacional los proyectados artículos Nº 23 y 24 que pretenden alcanzar a Cooperativas y Mutuales como sujetos del Impuesto a las Ganancias.
 Modificar la ley de Impuesto a las Ganancias para que sea reconocida la inexistencia del hecho imponible en el caso de las Cooperativas y Mutuales, tal como lo prevén las leyes que dieron origen a este tipo de entidades.
 La mencionada exención impositiva está garantizada por las leyes nacionales 20337 y 20321. Las cooperativas y mutuales son empresas gestionadas democráticamente por sus usuarios, cuyo objetivo no es la retribución al capital sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia.
 De avanzarse con la iniciativa del Gobierno, se ocasionaría un grave perjuicio a los usuarios y el vasto entramado económico y social al que estas empresas prestan servicios, conformado por las Pymes, pequeños productores, profesionales, ya que la medida impactará de lleno en las cadenas de valor, en particular en las economías regionales.
 APYME llama a los legisladores a tomar conciencia de que es inviable una reforma impositiva que perjudique aún más a los sectores que dependen del mercado interno y dan trabajo a la mayor parte de la población.
 Disminuir la pobreza y crear empleo de calidad no depende de buenas intenciones sino de implementar políticas activas del Estado en favor de la producción y el trabajo nacional.
Fuente: 
Infocampo