¿Dónde viven los productores agropecuarios más jóvenes? Agrovoz



El dato lo aportó un informe presentado por la Sociedad Rural Argentina, ante los 19 países que integran el Grupo Cairns. En esa región, la edad promedio es de 50 años. 

Además de ser los terceros exportadores mundiales de alimentos, con el 11 por ciento del mercado, los países de Sudamérica que están en el Grupo Cairns cuentan con la edad promedio más baja de sus productores.
De acuerdo con un informe presentado por Ezequiel De Freijo, economista en jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), durante la reunión del Grupo Cairns, la región cuenta con los productores más jóvenes. En cuanto a la edad promedio, Sudamérica tiene ventaja respecto de las demás regiones de alimentos del mundo.
En la región, los productores tienen una edad promedio de 50 años, lo que le proporciona una mayor potencialidad. Lo siguen Europa y Asia, con 55 años, y Estados Unidos, con 58 años.

Protagonismo regional
En el informe presentado en Buenos Aires, antes los representantes de los 19 países que conforma el grupo, se destaca que los integrantes sudamericanos son el tercer exportador mundial de alimentos, con el 11 por ciento del mercado. En la última década aumentaron sus exportaciones en un 86 por ciento, por encima de Estados Unidos (74 por ciento) y más del doble que la Unión Europea (45 por ciento) y a un ritmo mayor que lo que creció el comercio mundial en promedio, 67 por ciento.
La presentación que hizo el economista de la SRA fue durante el seminario de los Líderes Agropecuarios del Grupo Cairns, formado por las asociaciones de productores de los principales países exportadores agropecuarios, en el predio de Palermo de la SRA. Fue un encuentro preparatorio, en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Liderazgo
"El crecimiento de esos países no fue homogéneo. Paraguay, fue el que más aumentó sus exportaciones de alimentos, que en la última década crecieron 254 por ciento. Lo siguen Uruguay, 113 por ciento; Perú, 107 por ciento, Brasil 95 por ciento; Argentina, 73 por ciento; Chile, 68 por ciento y Colombia, 40 por ciento", señaló de Freijo.
Además, la región es líder en las exportaciones mundiales de muchos productos alimenticios. Por ejemplo, en la cadena de soja, posee el 62 por ciento del mercado mundial de aceite y el 68 por ciento en pellets, en azúcar (48 por ciento).
Además de abastecer de pasta de celulosa (35 por ciento), maíz (33 por ciento), carne aviar (29 por ciento), carne bovina (28 por ciento).
También, es muy importante la potencialidad de este grupo de países. De cada diez toneladas adicionales de soja que se cosechen en 2025, 8 provendrán de Sudamérica, y una de cada cuatro toneladas de maíz. En carne bovina, de cada tres toneladas adicionales que se produzcan en 2025, una provendrá de esta región.
Además, una de cada dos hectáreas adicionales de tierras disponibles para la agricultura está en la región y cuenta con la relación de disponibilidad/uso del agua más baja.
¿Qué es el Grupo Cairns?
Formado en 1986 en Cairns (Australia), justo antes del inicio de la Ronda de Uruguay. Reúne a los principales países exportadores de productos agropecuarios que trabajan en el marco de la OMC para que se garantice la libertad de comercio de estos productos.
Actualmente, el grupo Cairns tiene 19 miembros de los cinco continentes: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay y Vietnam.