A los bifes, la economía real no arranca, la seca y el precio de la soja. Salvador Di Stefano

Los pronósticos del gobierno difieren con la realidad, la inflación será más alta que la esperada por el BCRA, y el dólar más bajo que la media de mercado. El déficit es similar al del año 2015 y el pago de intereses el doble. El gobierno hizo mucho en 2 años, pero los resultados fiscales muestran que no puede abandonar el populismo y las inversiones reales no vienen. Ojo con la seca, pronósticos.

Como viene la calle

. - Tengo estadísticas para darte, comenzamos por el balance de importadora y exportadora Patagonia (rubro supermercados), la empresa en el primer trimestre de su ejercicio que va entre julio y septiembre de 2017 perdió 19 millones de pesos, cuando el año pasado ganaba 81,5 millones, y el anterior 121,1 millones. Claramente los supermercados perdieron terreno. En cantidad de operaciones, estos meses de julio a septiembre de 2017 realizaron 17,6 millones, el año pasado 18,7 millones. Claramente la gente va menos a los supermercados que se llevan el 35% del negocio minorista cuando unos años atrás tenían el 45%. Hay que destacar que esta empresa en el último año abrió 5 nuevas sucursales, y está en las puertas de inaugurar la sexta sucursal. A partir de marzo tiene el 100% de tarjeta del mar, y está trabajando en la plataforma de venta on line. Claramente el consumo está descendiendo, y la última vez que este supermercado perdió plata fue en el año 2002.

Se viene un año 2002

. - Para nada, estoy marcando que en los tiempos actuales el consumo se pone muy complicado.

Tan parado esta todo

. - Otro ejemplo, vehículos pagantes diarios en autopista del sol. En septiembre de 2017 pasaron por día 395.901 vehículos, el año anterior 402.153 vehículos. No es cuanto recaudo, es cuantos vehículos pasaron y pagaron, con una baja del 1,5% que es un montón, a pesar de ello subieron tanto el precio de los peajes que la empresa gana dinero.

Como viene Arcor. 

. - Esta es la noticia muy buena, muestra mucha estabilidad en sus indicadores, ya sea volúmenes de producción y utilidades. Me sorprendió, daría la impresión que logro más ventas de cara a fin de año, no es una maravilla, pero no es como los casos anteriores.

¿Tenes algo del campo?

. - El caso más emblemático es Agrometal, la empresa en el año 2017 está vendiendo 347 sembradoras, cuando en el año 2016 vendía 268 y en el año 2015 120. Creemos que la empresa pego una remontada impresionante, sin embargo, hay que tener en cuenta que su patrimonio es de $ 210 millones, y su pasivo es de $ 472 millones, si no vende a un ritmo de 300 sembradoras por año, la rentabilidad se derrite porque el repago de deuda es muy elevado y podría pasar rápidamente de ganancia a perdida. Nadie se fundió por tomar ganancias. El papel vale $ 23,25 si llegaría a valer menos de $ 20,00 la caída podría ser muy importante.   

¿Cómo está el campo?

. - La seca sigue firme. No hay pronósticos cercanos de lluvia, y para nosotros puede ser una tragedia. La proyección de cosecha de soja para mayo 2018 es de 54 millones de toneladas. Si la perdida generada por la seca es de un 15% esta producción bajaría a 45,9 millones, si perdemos un 25% la producción bajaría a 40,5 millones. Si nos ponemos en un escenario de seca moderada, podríamos bajar la producción a la zona de 45,9 millones, esto implicaría unos 8,1 millones de toneladas menos. Esto implicaría una suba que podría hacer que la soja suba de los U$S 370 la tonelada actual a mayo de 2018 en Chicago, a los U$S 407 la tonelada de proyección, a precios locales esto implicaría un valor de U$S 280 la tonelada a mayo de 2018.

¿Cuánto está la soja mayo 2018?

. - En Argentina está en U$S 268,60, con una diferencia de 4,2% sobre el valor proyectado por nosotros.

Así está todo muy bien, ¿y si no hay seca?

. - Entonces el precio del futuro en U$S 268,60 es muy bueno.

¿Qué hacemos?

. - Lo planteamos en el informe privado del viernes, vender un futuro y comprar un call. Lo podés hacer en un mismo acto, o bien por separado, compras primero el call y cuando el mercado sube vendes el futuro. Si la seca sigue, la suba de precios de la soja está asegurada, y en Argentina quedan sin vender de la campaña 2017 unos 15,3 millones de toneladas, y les falta poner precio a unos 21,3 millones de toneladas. Esto sin tener en cuenta que hay soja de campañas anteriores guardadas, algunos la estiman en 8 millones y otros en 5 millones de toneladas.

Como abrió la soja en Chicago

. - Como corresponde, para desconcertar a todos a la baja, pero los cultivos en Argentina están con problemas, y en Brasil también. Veremos que hacen en el país del norte.

¿Qué pasaría con el dólar?

. - Vamos de afuera hacia adentro. En la mañana de hoy el real está en 3,29 por dólar, no salió la reforma previsional en Brasil y los ánimos están muy mal. Lula lidera las encuestas y Dilma Rouseff vino a visitar a Cristina a la Argentina. No sería raro que esta semana o la próxima el real supere el nivel de 3,30. La bolsa de Brasil está parada sobre la media de 100 ruedas. En México el peso se ubica en 19 por dólar, la bolsa de México ya perforo a la baja la media de 100 ruedas y muestra una tendencia bajista. Si esta semana la bolsa de Brasil perfora la media de 100 ruedas, no hay que descartar que el índice merval tome el mismo camino. El merval se ubica en 26.841 y la media de 100 ruedas está en 18.758 puntos, con lo cual un retroceso a dicho nivel sería de una gravedad importante.  

¿En Argentina?

. - El gobierno está muy complicado, la necesidad de pesos es enorme, y podríamos tener sorpresas con la cifra de déficit fiscal de noviembre y diciembre. Esta semana el Ministro de Finanzas sale a buscar letes en pesos a plazos de 90 a 180 días, según dicen la tasa que pagaría sería inferior a las lebac, sin embargo, no le creemos, los mercados siempre se arbitran. El Banco Nación aportaría para bajar el déficit fiscal una descapitalización de $ 20.000 millones, le enviaría el 20% de sus utilidades, y aceptó tomarle bonos en pesos ajustados por inflación por un monto de $ 30.000 millones. El año pasado Carlos Melconian se negó a esto y lo despidieron, parece que Javier Gonzalez Fraga esta firme en el cargo, a buen entendedor pocas palabras.

Yo te pregunte por el dólar. 

. - El gobierno tiene para vender U$S 4.500 millones, sin embargo, prefiere salir a capturar pesos al mercado pagando tasas muy elevadas, para que no siga cayendo el dólar. Sin embargo, la colocación de pesos invita a que desde el exterior vendan dólares para participar de estas colocaciones, lo que termina haciendo bajar al tipo de cambio.

¿A cuánto termino el jueves?

. - El tipo de cambio culmino en $ 17,31 y el futuro diciembre esta en $ 17,56. Las cotizaciones de los futuros se derriten porque el valor tiempo es muy alto, y con el paso del tiempo tiende a 0. Nos parece que el tipo de cambio no termina en $ 18,00 el año, salvo que el Banco Central baje la tasa de las lebac y permita una devaluación del peso. Nosotros pensábamos que podría terminar en $ 19,00 porque el balance del Banco Central muestra una pérdida patrimonial enorme, sin embargo, al presidente del Banco Central no le importa destruir capital. El patrimonio del Banco central a diciembre de 2016 era de U$S 8.494 millones y al 30 de noviembre de 2017 U$S 2.455 millones, Federico perdió el 71% del Patrimonio Neto. Las lebac más la base monetaria medidas en dólares suman U$S 121.176 millones, las reservas U$S 54.563 millones. Los números asustan un poquito, pero no te dije lo peor, los adelantos al Estado y los bonos (ambos en el activo del banco) suman U$S 96.761 millones son créditos impagables por el Estado Nacional.

El Banco Central si previsionaría estos créditos tendría patrimonio negativo. 

. - Correcto, el gobierno hace muchas cosas, pero el perno que le dejaron es enorme, y si le suman que para solucionarlo se toma su tiempo tomando deuda, los problemas se agigantan.

El Banco Central está obsesionado con la inflación. 

. - Correcto, y comete el error de apreciar el peso, dejando sin competitividad a muchos sectores. Esta política es errónea, porque pretende solucionar un problema, y está incubando el virus de una próxima crisis.

¿Qué sucede en el mundo esta semana?

. - El martes 12 y miércoles 13 de diciembre esta la reunión de la Reserva Federal, la tasa de corto plazo subiría a niveles del 1,5% anual, y se acortaría la brecha con las tasas largas. La tasa a 10 años sigue por debajo de 2,4% anual y hoy cotiza en 2,38% anual.

Que me decís de la reunión de la OMC

. - Muy buena, sin embargo, la integración Mercosur y Unión Europea no logra el consenso de la mayoría, creo que el gobierno tendrá que conversar más con los agentes económicos este tema, luce complejo.

Se cumplieron dos años de gobierno de Macri. 

. - Tenemos un informe privado que refleja la evolución el sector público en estos últimos años.

Como lo definirías. 

. - No hay duda que hubo cambios y transformaciones, que no vale la pena detallar, sin embrago el gobierno no pudo desterrar el populismo y tampoco traer fuertes inversiones, con lo cual los resultados fiscales son muy malos. Hemos mantenido el déficit fiscal primario que teníamos en el año 2015 y duplicamos el pago de intereses, los números estarán en el informe privado. También un informe de acciones.

Alguna data especial para fin de año. 

. - Para nosotros el déficit fiscal del año 2017 será más grande que el esperado (pronóstico en 4,2% del PBI, podría ser el 4,5% del PBI), la inflación es más alta que la esperada por el propio Banco Central (rondaría el 23,5% anual y se esperaba el 17% anual), el tipo de cambio es más bajo que el esperado por el gobierno y la media de mercado (Se esperaba un dólar de $ 18,50 y tenemos un dólar a $ 17,30).

Conclusión

. - Los bonos argentinos en dólares están mostrando rendimientos muy bajos y las acciones precios muy altos. Hay que desensillar, como te lo mostré en la primera parte de esta nota la economía real no está bien, pretender ganar dinero en lo financiero, cuando la economía real está mal, es como pretender estabilidad en un piso de barro, descalzo y sin botas.