No te metas con la meta. ¿A dónde terminamos? Salvador Di Stefano

El escenario de tasas altas y tipo de cambio bajo se consolida. El presidente cuenta con financiamiento externo y apoyo político. Le juega en contra la baja de materias primas y un Brasil en recesión. Animo.

¿Se vino una gran controversia con este tema de la meta de inflación?

. - Correcto, este mismo fin de semana Diego Giacomini Director de Economía y Regiones, apostó fuerte a que el Banco Central siga con la meta de inflación, y por otro lado Jorge Vasconcelos que expresa sus precauciones por este método. Ambos escribieron artículos muy interesantes en el diario Perfil. Un debate de dos muy buenos profesionales.

¿Dónde te ubicas?

. - Mucho más cerca de Vasconcelos, creo que esta política monetaria nos complica mucho a futuro, atenta contra el sector exportador y el consumo interno. En este informe me quisiera detener en escribir sobre lo que puede suceder esta semana, en un informe de más corto plazo.

Vamos al informe. 

. - Comencemos por conocer todos los datos.

Concepto                             30/05/2016               10/05/2017                Var.
Reservas                               U$S 30.171              U$S 48.056              + 59,3%
Base Monetaria                   $ 576.156                  $ 793.702                  + 37,8%
Stock Lebac                         $ 519.587                  $ 797.828                  + 53,6%
Stock Pases                          $   43.721                  $ 102.907                  +135,4%


Que dicen estas cifras

. - Analizaremos cada una de las cifras en particular.

Reservas: Las reservas crecen el 59,3% anual, se ubican cerca de un valor record y no hay grandes vencimientos de deuda en dólares por delante. Creemos que puede terminar el año en niveles superiores a los U$S 60.000 millones.

Base monetaria: Es el mayor problema del Banco Central, crece por encima de la tasa de inflación que anualizada está en el 27,5% anual. Para que la base crezca a dicha tasa el Banco Central debería absorber $ 59.000 millones. Si procede a sacar esos pesos del mercado la tasa deberá subir, recordemos que el martes hay un vencimiento de letras de $ 462.290 millones, si sumamos lo que debería absorber para controlar la inflación la suma ascendería a $ 521.290 millones. Para sacar esa cantidad de pesos de mercado la tasa debería ubicarse por encima del 25% anual.  

Stock de lebac: En los últimos 12 meses el gobierno abuso del uso de esta herramienta. El stock creció el 53,6% y suma una cifra similar a toda la base monetaria. Es una montaña de pesos que se pondrá difícil de controlar si el gobierno no muestra resultados concretos en materia de inflación. El stock de lebac equivale a un total de U$S 51.764 millones una cifra superior a las reservas, y equivale a un 10% del PBI.

Stock de Pases: El Banco Central absorbe pesos del mercado vía pases, esta absorción de pesos se da entre las entidades financieras y el Banco Central. La tasa a la que colocan las entidades es del 27,0% anual. En un año el stock creció el 135% y es parte del endeudamiento del Banco Central, y acrecienta el déficit cuasi fiscal.  El monto del stock de pases medidos en dólares asciende a U$S 6.677 millones, y si lo sumamos al stock de lebac llegan a U$S 58.441 millones, una cifra que preocupa.

Me lo explicas mejor, que no lo entendí

. - El Banco Central emite pesos contra la compra de dólares, y emite pesos para asistir al tesoro. Esos pesos luego son absorbidos vía las lebac y los pases. La suma de ambos es el endeudamiento del BCRA, que es un pasivo por el que paga tasas muy elevadas.

La tasa que paga es muy alta. 

. - Para que todos esos pesos no se disparen del sistema, el Banco Central tiene que ofrecer una tasa muy positiva contra la inflación, por eso ofrece tasas del 25% anual, es más negocio esta tasa que comprar dólares.

Del stock de lebac ¿a que plazo está colocada esta montaña de dinero? 

. - El 56% a 30 días, y el 35% a un plazo no mayor de 90 días. Esto implica que el 91% está colocado a menos de 90 días.

Es una bomba de tiempo. 

. - Si el oficialismo gana las elecciones esta es una cifra manejable. Si Mauricio Macri sigue teniendo crédito externo, esto no es un problema. El día que decaigan las acciones de Macri, ponete el casco, pero por el momento eso no ocurre, seguí invirtiendo en Lebac.

Externalidades positivas. 

. - El gobierno a través del tiempo mostrará más reservas en su activo, bajará la inflación a un digito en el segundo semestre, y una inflación entre que se ubicaría en torno del 20% anual para todo el año 2017, será difícil que llegue al 17% anual.

Externalidades negativas

. - Con tasas tan elevadas le costara al mercado reactivar, estamos en un proceso de estancamiento con inflación. En la mayoría de los comercios las ventas de febrero fueron muy malas, marzo parecieron revivir, en abril se volvieron a caer, pero no tanto como para llegar a los mínimos de febrero, mayo está estable respecto a abril, pero no llega a superar la venta de marzo. Con estas tasas el tipo de cambio está condenado a seguir en niveles muy bajos, con posibilidades de cotizar en $ 17,50 a fin de año. Las exportaciones se complican, las importaciones sonríen.  

Pronóstico de tasas

. - Si el Banco central actúa sin presiones del gobierno, la tasa de lebac a 30 días tiene que salir al 25,5% anual, y la tasa a 7 meses se ubicaría en torno del 20,5% anual. Hay una presión por una tasa muy alta a corto plazo, y mucho más baja a 7 meses vista.

Conclusión

1)    Esto es un informe privado, se los regalo, pero deseo que vean la realidad, no que les cuenten un cuento. 
 
2)    En el informe privado tendrán lo que sucede con el dólar futuro, y materias primas a futuro. 
 
3)    No hay que esperar un rebote del tipo de cambio, creemos que seguirá muy ofrecido, y el Banco Central no tiene herramientas para defenderlo, si compra genera liquidez y está hasta el cuello de billetes.
 
4)    El directorio del Banco Central está repleto de fundamentalistas monetarios, muy buenos profesionales y patriotas, pero piensan que deben subir la tasa para aplicarle un garrote a la inflación. No ven que terminaran obteniendo la inflación de los cementerios, más tasas, menos dinero, caen ventas y se van pequeños negocios del mercado lo que generara más desempeño a futuro. Industrias muy preocupadas.
 
5)    La política de meta de inflación funciona muy bien, cuando el poder político gana elecciones, cualquier encuesta que dé resultados esquivos al gobierno generaría un escenario de incertidumbre en el escenario monetario.
 
6)    El presidente tiene una muy buena imagen internacional, el mundo le sonríe y lo financiar en todo lo que requiera. Si a esto le sumamos que las encuestas lo dan ganador, el escenario monetario no correrá contratiempos. Si esto cambia, la estampida será grande.
 
7)    La política de metas de inflación no beneficia al sector exportador, que tendrá que convivir con tipo de cambio bajo, hasta que el gobierno estabilice la inflación, suba las tarifas a precio de mercado y logre equilibrio fiscal. Es mucho tiempo para un mercado que está muy ajustado de rentabilidad.
 
8)    El gobierno presentara un proyecto de ley de compre nacional, y tratará de no abrir la economía, eso sería fatídico para muchos sectores.
 
9)    Arma tu estrategia comercial pensando en una baja inflación y un tipo de cambio bajo, un error en este diagnóstico te puede hacer perder mucho dinero. No esperen que el dólar explote, eso solo puede ocurrir si Macri pierde el apoyo internacional y no gana las elecciones de mitad de mandato, algo que no está en el GPS por ahora. Los que pronostican que pasadas las elecciones el gobierno devalúa, están errando por un campo, cuidado.
 
10) Con este escenario el país no crecerá más del 2% del PBI, es una alerta para muchos sectores que están en problemas. El consumo seguirá bajo. El desempleo aumentara. Este plan tiene el problema de convivir con precios bajos de materias primas y un Brasil en recesión. El escenario es muy difícil.