Influencia de la construcción de un canal en el nivel freático en la EEA Marcos Juárez


El objetivo del trabajo fue generar un proceso de investigación y recopilación de datos para establecer la influencia del canal en la profundidad de freática del área circulante.
En los límites perimetrales de la EEA INTA Marcos Juárez con la Ruta Provincial 12 y las circunvalaciones oeste y este de la ciudad se realizó una obra hidráulica (canal aliviador) a través del consorcio canalero y el Departamento de Recurso Hídricos de la provincia de Córdoba, con el objeto de solucionar inconvenientes generados en la circulación de excesos hídricos registrados en la zona, actuando este recurso como defensa de la población urbana local ante la llegada de caudales provenientes de la zona rural, desviándolas a cursos establecidos. En esa obra se han instalado una serie de dispositivos con el objetivo de generar un proceso de investigación y recopilación de datos para establecer la influencia del canal en la profundidad de freática del área circulante.
En la actualidad la demanda de la población es de obras para evitar anegamientos, sea incrementando la construcción de nuevas así como la refacción de las ya ejecutadas anteriormente, muchas de ellas con fondos de origen provincial o nacional y apoyadas con inversión de los productores agropecuarios.  Por ello es necesario evaluar el funcionamiento de estas obras ya que la inversión económica es muy importante. Con los canales se pretende evacuar el agua superficial y subterránea y los resultados que se obtienen para ambos flujos de agua son diferentes: el agua superficial por efecto del canal escurre de manera más rápida que la subterránea ya que esta última se encuentra retenida en el suelo.
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