El Gobierno cambió la pauta de inflación: ahora es del 20 %. Marcelo Bonelli

El Gobierno no respaldará más la pauta de inflación del 17% que utiliza el Banco Central y que justifica una política monetaria ortodoxa que no domó la inflación y frenó la económica.

La decisión se adoptó frente al fracaso de Federico Sturzenegger de meter la realidad inflacionaria en un “dogma” teórico que elaboró –por su cuenta- el BCRA.

También, porque se concluyó en que la receta no frena el alza de los precios y genera otros graves problemas: un dólar atrasado que afecta la producción y una bicicleta financiera que rinde “jugosas” ganancias especulativas.

Clarín confirmó ayer que la nueva y real pauta de precios que ya utiliza la Jefatura de Gabinete es ahora del orden del 20%.

Se trata de un número que se ajusta más a la realidad y al comportamiento que tuvo la inflación en lo que va del año.

La inflación no se detuvo y acumuló un 9,1 % en el cuatrimestre. A fin de mayo podrá llegar al 11 % y lo peor: la remarcación sigue en la canasta de alimentos que golpea a los más débiles. El propio Mauricio Macri ya maneja el 20 % y fue uno de los temas de los que habló ayer en la secreta reunión de coordinación con los máximos referentes del gabinete. El Presidente los convocó para tratar el recalentamiento de los precios y la marcha del programa fiscal.

Al término de esa reunión en la Casa Rosada, un ministro le confirmó a Clarín: “ Ya todos sabemos que la pauta del 17 % ya fue. Sturzenegger también lo reconoce. Trabajamos con una nueva pauta del 20%”.

Luis Caputo blanqueó, minutos después, la trascendente decisión política. En público y ante inversores el ministro relativizó, por primera vez, las pautas de Sturzenegger. Así lo dijo : “Lo importante no es la meta del BCRA, sino que baje la inflación”.

También a media mañana Gustavo Lopetegui dejó una señal clara para el mercado: envió un whatsapp a un conocido economista, apoyando las críticas que Miguel Bein hizo a Federico Sturzenegger en el programa de Marcelo Longobardi. La decisión de no trabajar más con la pauta del 17% no se hará pública para no desairar a Sturzenegger. La decisión es ir relativizando una meta sobre la cual el gobierno machacó en el último semestre. Esa insistencia fue otro grave error del BCRA.

Eso ya generó ruido entre los ministros y concretas sugerencias de la Casa Rosada al Banco Central. La instrucción política precisa fue la siguiente: que la semana próxima el BCRA se abstenga de volver a aumentar la tasa de interés. La advertencia a Sturzenegger obedece a una cuestión: en la Casa Rosada saben que el directorio del Banco Central estudiaba profundizar su estrategia y elevar el martes próximo -otra vez- el costo del dinero .

Es una información que manejan los principales banqueros, beneficiarios directos de la “bicicleta financiera”. Desde ADEBA y ABA informaron a la dupla Lopetegui- Mario Quintana. Los movimientos del BCRA ya provocaron un fuerte debate interno dentro del gobierno, porque la mayoría de los ministros se opone a que el Banco Central insista con la “sobreactuación” monetarista.

Como anticipo Clarín son siete los ministros que censuran la “sobretasa” que instrumentó el BCRA. Este cuestionamiento estuvo presente ayer, durante la reunión de “coordinación” del Gabinete. Quintana comunicó a su equipo: “Ya no hay margen para más aumentos de la tasa”.

La Casa Rosada también impulsó una modificación en la política cambiaria del BCRA.

Desde hace unas jornadas Sturzenegger cumple la orden sin protestar: lo obligaron a comprar 100 millones de dólares todos los días a los “inversores privados”, para sostener el billete. La cuestión preocupa a los hombres de negocios. En las entidades están muy activos. Ayer la Asociación Empresaria Argentina tuvo un fuerte espaldarazo: 6 importantes hombres de negocios decidieron incorporarse a la AEA que lidera Jaime Campos. Se trata de los influyentes: Alejandro Bulgheroni, Carlos Blaquier, Eduardo Costantini, Marcos Galperin, Martín Migoya y Luis Pérez Companc.

En la Unión Industrial Argentina también se trabaja en armar la lista de unidad. El nuevo presidente es Miguel Acevedo, pero la integración total de la cúpula aún no se cierra y generó fuertes cruces.

No avanzó una negociación y, el lunes y martes, el propio Acevedo se enfureció en una reunión del agrupamiento interno Celeste y Blanca. Un sector acusa a los negociadores de “esconder” la nómina y Acevedo reclamó madurez . El nuevo líder fabril exige unidad, frente a la caída productiva fabril. El secretario de la UIA sería –no está confirmado– Alberto Alvarez Saavedra , de los laboratorios nacionales. AEA y la UIA participaron de los encuentros de negocios que promovió el presidente de Italia que viajó a Argentina.

Sergio Mattarella produjo definiciones importantes para Mauricio Macri.

El mensaje del líder europeo fue contundente: en todas las reuniones privadas confirmó que Italia eligió a la Argentina como “socio estratégico” para iniciar inversiones en América latina. Y para más datos aseguró: esas inversiones llegarán, pese a los fuertes desequilibrios macroeconómicos que aún tiene la economía argentina, y al resultado de la elección de octubre.