Lebacs: oportunidad de negocio para los productores de soja



Según Salvador Di Stefano, es la mejor opción financiera para no perder dinero con la oleaginosa.

Con los precios internacionales de la soja en baja y el tipo de cambio estabilizado hace un año en el mismo valor, a la par de una inflación por encima del 20 por ciento, los productores dudan en vender a estos valores poco atractivos o guardar la oleaginosa a la espera de un repunte de las cotizaciones o del dólar, que no asoman como probables a corto plazo.
Bajo ese escenario, las herramientas financieras parecen ser la mejor arma para no perder dinero, y las Letras del Banco Central (Lebac) asoman como la alternativa más rentable, según la mirada del analista de mercados y negocios agropecuarios, Salvador Di Stefano.
Proyección
Según Di Stefano, lo más probable es que las tasas de Lebac sigan altas, cerca del 25 por ciento anual, al menos hasta las elecciones.
Así, “si vendes soja hoy a 3.715 pesos y colocás en Lebac a 30 días, suponiendo una tasa del dos por ciento mensual y acumulativa, al 15 de noviembre tenés 4.180 pesos”.
Para el director de Agroeducación, esto es más conveniente que vender soja y posicionarse en dólar noviembre, porque esto último requiere garantías, con un precio de 4.384 pesos.
“Por 200 pesos de diferencia vendo ya, no pongo garantía y me llevo el negocio a casa. A 3.715 pesos la tonelada, con estas tasas de Lebac, vender ya”, recomienda Di Stefano.
Explicación
En un artículo publicado en su página web, Di Stefano recuerda que las Lebac son uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para absorber los pesos que emite cuando compra dólares o asiste al Tesoro nacional.
“Para que todos esos pesos no se disparen del sistema, el Banco Central tiene que ofrecer una tasa muy positiva contra la inflación; por eso ofrece 25 por ciento anual, es más negocio esta tasa que comprar dólares”, insiste el analista.
Di Stefano considera que el BCRA ha abusado del uso de esta herramienta pero que todavía es “manejable”, siempre que los resultados de las elecciones de octubre no sean muy desfavorables para el gobierno de Mauricio Macri. 
“Si el oficialismo gana las elecciones, es una cifra manejable. Si Macri sigue teniendo crédito externo, no es un problema. El día que decaigan las acciones de Macri, ponete el casco, pero por el momento eso no ocurre, seguí invirtiendo en Lebac”, reitera.
Y concluye: “Si el Banco central actúa sin presiones del gobierno, la tasa de Lebac a 30 días tiene que salir al 25,5 por ciento anual, y a siete meses se ubicaría en torno del 20,5 por ciento. Hay una presión por una tasa muy alta a corto plazo, y mucho más baja a siete meses vista”.