Impresionante: el antes y después de las lluvias en el sur de Córdoba



Imágenes satelitales recopiladas por la Bolsa de Cereales en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña muestran con crudeza cómo fue avanzando el agua en los últimos meses.

El extremo sur de Córdoba, donde el mapa dibuja una L invertida en el límite con La Pampa, es la región más complicada por los excesos hídricos del territorio provincial.
Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales provincial es elocuente: en los dos departamentos más australes de Córdoba, la cantidad de hectáreas tapadas por el agua creció casi diez veces desde septiembre del año pasado.
En Presidente Roque Sáenz Peña, hace ocho meses había 6.840 hectáreas inundadas, que pasaron a 36.573 en enero y a 57.180 en la actualidad. Es decir, la superficie encharcada creció 434,7 por ciento en 240 días y 56 por ciento sólo desde principios de año.
En General Roca, el panorama es similar: de 3.685 hectáreas en septiembre del año pasado, se pasó a 13.931 tres meses después y a 32.574 en la actualidad.
En imágenes
Más elocuente son aún, en este contexto, las imágenes satelitales: la Bolsa escogió una parte del departamento Roque Sáenz Peña, en el cuadrado que incluye a las localidades de Laboulaye, Salguero, Villa Rossi, Rosales y Colonia La Guainita; las fotos muestran a las claras la evolución ascendente que han tenido las aguas en esa región. 
Hace correr el mouse en la foto