Suben las acciones de una empresa peruana para quedarse con Sancor. Alejandro Rollán

Mientras el Gobierno nacional ayuda con fondos frescos en la delicada situación financiera de Sancor –a cambio de que ponga en marcha una profunda reorganización de su estructura operativa–, en los últimos días surgió con fuerza el nombre de otra empresa del sector interesada en la cooperativa.

El que asoma ahora es el grupo peruano Gloria, un conglomerado industrial con presencia en su país de origen, y también en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Puerto Rico y Uruguay, que manifestó su interés por quedarse con la mayor empresa láctea argentina.

De esta manera, el grupo latinoamericano se suma a la lista en la que ya se anotaron Lactalis (Francia), Lala (México) y Fonterra (Nueva Zelanda), aunque fuentes oficiales colocan a la compañía peruana entre las que más fuerza está haciendo.

Gloria ya tiene presencia en Argentina. A comienzos de 2005 se asoció con el grupo argentino Gonella para la construcción en la localidad de Esperanza (Santa Fe) de una planta de leche en polvo, con el nombre de Corlasa. En agosto de 2010, la firma peruana tomó el control absoluto de 
Corlasa con la compra de la totalidad del paquete accionario.

Con un ritmo de procesamiento de 800 mil litros diarios de leche, la planta cuenta con una capacidad de producción de leche en polvo de cinco mil kilos por hora. También es propietaria de un establecimiento para la elaboración de grasa anhidra de leche, a partir de la crema de leche.

Ayuda para un mes

Más allá de la ayuda oficial de 450 millones de pesos acordada la semana pasada, desde el Gobierno aseguran que la incorporación de capital a Sancor es indispensable en el corto plazo. Sucede que el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), que es un préstamo a tasa subsidiada administrado por un fideicomiso, alcanza para un mes de gestión.

Sólo a sus tamberos asociados Sancor les adeudaría 300 millones de pesos por atrasos en el pago de la leche recibida. Como parte de la transición hasta que llegue un grupo inversor, Afip y Anses acordaron postergar sus pretensiones de cobranza de deudas impositivas y previsionales.

Quienes siguen de cerca las tratativas por el salvataje señalan que desde Sancor admiten que Venezuela les adeuda 90 millones de dólares por el envío de leche en polvo. Con todo, en el Gobierno confían en que, con la llegada de fondos y un eficiente proceso de reestructuración, la recuperación de la cooperativa es posible.

En crisis

Pasivo. Durante el último ejercicio económico, Sancor perdió 2.421 millones de pesos. El rojo se suma a los 447 millones del balance 2015 y a los 263 millones de 2014. La empresa adeudaría unos 600 millones de pesos en salarios. El año pasado vendió en 1.500 millones de pesos su división de productos frescos (yogures, flanes y postres) a la empresa Vicentín.