Pico de precio en el mercado local de soja SOFÍA CORINA

Con sólo 18 millones de toneladas comercializadas de unas 57 millones estimadas de producción de soja 2016/17, el precio de la oleaginosa continúa con cierres positivos. La Cámara Arbitral llegó a los $ 3.765/tonelada, marcando el máximo valor de los últimos 45 días, que si bien restableció el flujo comercial, sigue lejos del ritmo esperado para esta época del año.
A contramano de la caída en el mercado internacional, la soja en el recinto se mostró fortalecida por la acción de la demanda combinada por el lento ritmo de ventas en plena época de colecta. En la rueda del pasado miércoles 10 se llegó a escuchar ofertas de hasta $ 3.800 que elevaron el promedio ponderado de la Cámara Arbitral a los $ 3.765/t, registrandoel máximo valor de los últimos 45 días. Al mismo tiempo, el tipo de cambio retornó a la zona de los $ 15,4/u$s, que si bien se encuentra lejos del deseo de los vendedores, al menos mostró una cierta recuperación.
Estos dos hechos sostuvieron el dinamismo de las negociaciones en el recinto. Según los datos de Siogranos, se negociaron casi 190 mil toneladas en las primeras cuatro ruedas de esta semana con entrega en zona Rosario norte y sur. Sin embargo, en relación con el volumen que se espera cosechar las ventas con precio hecho a nivel nacional representan tan solo un 13% del total, el valor más bajo de los últimos 4 años. Hablamos de 18 millones de toneladas comercializadas, respecto a las 57 millones que se proyecta producir.
Mientras tanto, las condiciones atmosféricas estables en la mayor parte de la semana en la zona núcleo GEA permitió que las cosechadoras avancen hasta el 65% del área, sin embargo se sigue marcando un retraso de 10 puntos porcentuales respecto a la media de los últimos 5 años, valor que podría intensificarse ante pronósticos de lluvias para los próximos días. Esta semana se ajustaron positivamente las cifras estimadas de producción de la BCR hasta alcanzar los 57 Mt según el último reporte de GEA. Se destacan los muy buenos resultados productivos del norte del país a tal punto que compensarían las pérdidas en la región centro.  De los 54,5 Mt de toneladas que se estimaban en febrero, finalmente el valor de producción nacional coincidiría con los 57 Mt estimados por el USDA.
En las arenas internacionales, se relevó un retraso de 3 puntos porcentuales en la siembra de la oleaginosa en Estados Unidos respecto al promedio de los últimos 5 años de 17%. Sin embargo, a diferencia del maíz, la ventana de siembra de soja en el norte de EE. UU. se extiende hasta fines de junio. Esto sumado a su mayor plasticidad en cuanto a los periodos críticos de definición de rendimiento, posibilita el cambio de intención de siembra de maíz a soja ante eventos climáticos. En tanto, la inestabilidad para la próxima semana en la zona del Midwest mantiene atento al mercado.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos el pasado miércoles 10 presentó las cifras de estimación para la campaña 2017/18. Si bien el área sembrada de soja anhela un crecimiento considerable, al tomar una productividad unitaria tendencial se obtendría un volumen de producción menor que en la campaña 2016/17. Pese a esto, las inmensas existencias iniciales hace que la oferta proyectada sea exuberante, elevando un 10% el nivel de stocks al final de la campaña hasta los 13.1 millones de toneladas. En tanto el mercado esperaba en promedio stocks en torno a los 15 Mt, pero esto no hizo eco alcista en el mercado ante una relación stock/consumo que marca un salto de un 1% para posicionarse en 11,3%.
https://www.bcr.com.ar/Images/Semanal/1807/soja_2.png 
A nivel global, el stock final reportado por el USDA resultó mayor de lo que los operadores creían para la campaña 2017/18, recortando las ganancias impulsadas por el atraso de la siembra en Estados Unidos. Pese a ello, la relación stock/consumo cae a 18%, marcando una caída de 0,9% respecto a la campaña pasada debido al incremento del uso doméstico. 
https://www.bcr.com.ar/Images/Semanal/1807/soja_1.png