Buryaile rechazó la oferta de Macri y no irá a la Embajada europea

Aunque adujo razones “personales y familiares”, el ex ministro de Agroindustria quedó dolido tras el anuncio de su reemplazo por Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina. Irá por la gobernación de Formosa
Tras su salida del Ministerio de Agroindustria, el dirigente radical Ricardo Buryaile rechazó ayer tarde el ofrecimiento del presidente Mauricio Macri para asumir como embajador ante la Unión Europea por "razones personales y familiares".
"Agradezco al presidente Mauricio Macri el ofrecimiento para ser Embajador ante la Unión Europea, pero razones personales y familiares me obligan a quedarme en mi país", sostuvo el ex funcionario nacional.
A través de su cuenta de Twitter, el formoseño remarcó que seguirá "trabajando para la transformación y el cambio de la sociedad" argentina.
El desplazamiento de Buryaile del Ministerio de Agroindustria había sido anunciado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el pasado 31 de octubre, ocasión en la que también oficializó la designación del entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, al frente de la cartera agraria.
Según cuenta el portal “LaPolíticaonline”, Buryaile quedó herido tras la salida del gabinete y en especial por el nombre de su reemplazante. Como explicara este medio, en alguna oportunidad trascendió que Buryaile fue al despacho de Macri en la Casa Rosada para reunirse por un conflicto por la fiscalización de semillas y quien se encontraba con el presidente reunido a solas era nada menos que Etchevehere.
Respecto del ofrecimiento al radical para que se sume al cuerpo diplomático, el referente del PRO había destacado que ese rol era "muy importante" para la Argentina en esta etapa de la negociación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Como se recordará, ya hubo rumores sobre el alejamiento de Buryaile antes de las elecciones primarias, cuando Macri lo quería en los primeros puestos de la lista de legisladores. En ese momento el formoseño le pidió permanecer en el cargo hasta 2019, cuando lo dejaría para ir en la búsqueda de la Gobernación de su provincia.
Sin embargo, la impaciencia del presidente Macri y su círculo más estrecho ante la falta de solución de algunos conflictos, como el lácteo, hizo que se anticiparan a pedirle la renuncia y nombrar en su lugar al por entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina, entidad rival de Confederaciones Rurales Argentinas, de la que Ricardo Buryaile fuera vicepresidente.